Abrir menú

El sector geriátrico retoma la formulación de nuevos proyectos

El sector geriátrico retoma la formulación de nuevos proyectos

El sector geriátrico nacional cuenta con 181 nuevos proyectos en desarrollo o ejecución, que incrementarán en 14.530 nuevas camas la capacidad actual, tal y como se recoge en el Informe 2017 de proyectos geriátricos en España publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia . Por primera vez desde hace años, el número e proyectos se ha incrementado con respecto al ejercicio anterior (a estas alturas del pasado año, las previsiones pasaban por poner en marcha 1.000 camas menos, en un total de 172 nuevos centros). Como viene siendo habitual, además, los proyectos parecen más firmes que los formulados en años anteriores , atendiendo a aspectos como su ubicación, compromisos de concertación y previsiones de ocupación.

El repunte por el que pasa el sector en cuanto a los proyectos se ha visto influido además por el interés que está generando para inversores y operadores nacionales y extranjeros, que se han lanzado a la adquisición de activos en nuestro país. E sta vorágine compradora, acompañada de un incremento en el precio de las operaciones, ha conllevado incluso que algunos operadores vuelvan a centrar sus inversiones en la formulación de iniciativas de nueva planta, dejando al lado las adquisiciones. Este es el caso de la gestora Ballesol , que tiene prevista una inversión de 50 M€, para la apertura de hasta nueve geriátricos de promoción propia en España.

También la gestora Vitalia Home está apostando por el crecimiento orgánico, anunciando entre 2016 y 2017 nuevos proyectos, con los que incrementará en más de 1.000 nuevas camas su capacidad actual. Sanitas Mayores , por su parte, también ha abordado el diseño de nuevas iniciativas y, a principios de 2017, compraba una parcela en Vitoria (Álava), con intención de levantar con recursos propios una nueva residencia de 150 camas y 20 plazas de día . Otro de los grandes grupos que ha anunciado algún nuevo proyecto en los últimos meses es Amavir , nueva denominación social del grupo resultante de la fusión entre Adavir y Amma, tras la compra de esta última por parte de la francesa Maisons de Famille. En concreto, el proyecto, formulado por Amma antes de la fusión, contempla la puesta en marcha de un centro de 135-140 camas en Madrid capital .

Estos serían algunos ejemplos de la actividad en cuanto a proyectos geriátricos del sector privado con fin de lucro, responsable en la actualidad de algo más del 27% de las camas geriátricas en proyecto. También el sector público, especialmente las administraciones municipales y autonómicas, han seguido ganando peso en cuanto al reparto de las camas en desarrollo . En este sentido, son reseñables planes como el del ejecutivo gallego, que confirmaba en marzo de 2017 su intención de construir siete nuevas residencias públicas, con una inversión de 47 M€ y una previsión de habilitar 900 plazas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters