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Madrid concentra el 27% de la compra de vivienda

Según el estudio ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017’ de Fotocasa

Madrid concentra el 27% de la compra de vivienda

La Comunidad de Madrid se desmarca con diferencia como la región más activa desde el punto de vista de la demanda de vivienda para comprar, ya que copa el 25% de toda la actividad del país desde el punto de vista de la demanda, según el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017’ realizado para el portal inmobiliario Fotocasa. De hecho, un 27% del total de la compra de vivienda por parte de particulares se produce en esta región frente al 17% de Cataluña. Estas dos regiones, junto con Andalucía, concentran el 57% de la actividad relacionada con la compra de vivienda de toda España y el 52% de la actividad ligada a la oferta de vivienda en venta en manos de particulares. Cataluña y la Comunidad de Madrid también son las zonas que lideran el mercado del alquiler, muy por encima del resto. Ambas aúnan el 43% de toda la actividad de este mercado y son las zonas donde más gente logró alquilar una vivienda, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

7% de compradores para los dos próximos años

De los datos de este informe también se extrae interesantes conclusiones sobre la intención de compra de los españoles a corto, medio y largo plazo. Un 7% de los que no compraron el último año manifiestan que quieren hacerlo en los próximos dos años, un 12% en un plazo de 2 a 5 años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo. Tres de cada 10 españoles que se plantea la compra en un plazo corto de tiempo tiene una media de 43 años, vive en pareja y es de clase social media o media alta. En cambio, los más jóvenes se plantean la compra más a largo plazo.

Casi la mitad de los que no compraron en el último año (48%) descarta hacerlo a medio o largo plazo, pero hay que tener en cuenta que en su mayoría son cabeza de familia, con más de 55 años que es donde se registran los mayores índices de propiedad de vivienda. En cambio, un 18% de los que se lo plantean a medio plazo son jóvenes de entre 18 y 24 años.

Para el 42%, el precio no subirá al nivel del boom

El estudio de fotocasa también recoge información relevante sobre la visión de los españoles sobre este mercado y de su percepción sobre la propiedad, el alquiler, la vivienda como valor patrimonial e inversión o la situación económica. El 68% de los españoles defiende que la crisis no ha variado el fuerte arraigo que los españoles mantienen con la propiedad frente a un 6% que rechaza esta visión y 4 de cada 10 cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos. Además, se aprecia una visión generalizada del valor de la vivienda como un gran patrimonio y una buena inversión: 4 de cada 10 cree que comprar es muy rentable. Otra de las conclusiones sobre la evolución que tendrá el mercado inmobiliario es que son más (42%) los que piensan que los precios no alcanzarán los máximos registrados durante los años del boom, frente a los que sí que creen que lo harán (21%).

Respecto al alquiler, 3 de cada 10 españoles rechaza que alquilar suponga tirar el dinero y se extiende la visión de que la crisis ha traído un cambio de tendencia en este sentido: un 39% de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos, frente a un 15% que opina todo lo contrario. De hecho, se aprecia que los españoles están divididos respecto a que la reapertura del grifo del crédito vaya a traer un importante repunte de la compra de vivienda. Un 29% está firmemente convencido de ello frente a un 22% que lo rechaza categóricamente.

Esta división también se aplica respecto a la posibilidad de que se esté gestando una nueva burbuja inmobiliaria: un 23% de los españoles considera que está próxima, frente a un 29% que no tiene ningún temor al respecto. En cambio, lo que está claro es que una buena parte de la sociedad española cree que la crisis no ha terminado: un 67% así lo cree frente a tan solo un 8% que lo niega.

El informe se ha realizado sobre la base a un exhaustivo análisis del equipo de Bussiness Analytics de Schibsted Spain en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis. El estudio se realizó sobre un panel independiente con una muestra de 5.000 personas representativas de la sociedad española a través de encuestas online que se efectuaron entre el 7 y 18 de abril.



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