Abrir menú

Anfec analiza en su Congreso Anual el futuro del sector de etiquetas

Anfec analiza en su Congreso Anual el futuro del sector de etiquetas

La edición número 19 delCongreso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, ANFEC,ha convocado a 248 personas, entre congresistas y acompañantes, en Lanzarote.

El programa profesional comenzó con laAsamblea General de 2017,en la que, entre otros asuntos, se presentaron los datos económicos de ANFEC del pasado ejercicio. “El sector de las etiquetas es el que mejor está funcionando dentro de la industria de la comunicación gráfica”, aseguró José Ramón Benito, presidente de la Asociación, que añadió que pese a los buenos datos no se debe caer en la autocomplacencia. De esa idea partía, precisamente, el título del congreso:"Un buen presente… ¿garantiza un buen futuro?".

Durante el Congreso se desarrolló la conferencia de Robert Koch, product manager de equipos de flexografía y offset EMEA de Fujifilm, que presentó las últimas novedades en cuanto a maquinaria de la firma, centradas en conseguirsoluciones ecológicas para los productores de packaging.Entre esas soluciones está el desarrollo de maquinaria que utiliza agua en lugar de disolventes para sus procesos de impresión y mantenimiento. Por su parte, Alejandro García, presidente de Aspack –la Asociación Española de Fabricantes de Packaging de Cartón–; y Jesús Alarcón, secretario general de Neobis –la Asociación de la Comunicación Gráfica–, repasaron los datos económicos del sector, las tendencias del consumo y los patrones de comportamiento que guían nuestras tomas de decisiones.

Tecnologías offset y digital tiran del sector

El presidente de Aspack, Alejandro García, presentó losdatos del informe Smith Pira 2015-2019, que auguran un futuro muy positivo para el sector, especialmente para las tecnologías offset y digital. En cuanto a las tendencias del consumo mundial, García hizo referencia alcrecimiento del comercio electrónico, el acceso cada vez mayor al mercado de la salud y la cosmética, las distintas legislaciones sobre control de residuos y cuidado del medio ambiente y el desarrollo del envase inteligente,que ayuda en la lucha contra las falsificaciones y a garantizar la seguridad de los productos.

Miquel Olivé, Business Manager Labels & Packaging Iberia de HP, hizo un repaso por las novedades tecnológicas que estamos viviendo en los últimos años y que están cambiado nuestra manera de actuar y de tomar decisiones. Entre esos modos de adaptación, Olivé mencionóla innovación, la personalización y la interacción con el cliente.“El cliente debe estar en el centro, hay que escucharle siempre”. Por su parte, Javier Sirvent, asesor en transformación digital, ahondó en la idea de cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida en la última década y la necesidad de mirar al futuro y adaptarse a las nuevas tendencias.

La ponencia de Jeroen van Bauwel, Director Product Marketing de la empresa Xeikon, se centró en lasnuevas posibilidades que ofrece la impresión digital y las nuevas tendencias del mercado.“Los fabricantes deben hacer que las etiquetas estén integradas en su entorno”, afirmó; mientras que Jordi Baeta, Market Development Manager Europe de Avery Dennison, habló sobre laetiqueta inteligente,una herramienta que ayuda a aumentar las ventas y facilita tareas como la realización de inventarios en tiendas y la gestión de las fechas de caducidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters