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El estado de ánimo de los europeos recupera el optimismo de hace 10 años

El estado de ánimo de los europeos recupera el optimismo de hace 10 años

Después de varios años de relativo distanciamiento y escepticismo, parece que los europeos empiezan a recuperar la confianza sobre su futuro. Una de las señales más evidentes es que la intención de consumir más ha vuelto a niveles anteriores a 2008, aunque todavía el porcentaje de los que piensan que su poder adquisitivo ha empeorado o permanece igual, es elevado.

Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017, presentado hoy en Madrid, y que recoge la opinión de cerca de 11.000 habitantes del Viejo Continente, con muestras de al menos 800 personas por país.

Según el estudio, cuya presentación corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable del Departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem; y Joaquín Mouriz, Director de Marca, Comunicación y Publicidad, en cuanto a la intención de aumentar el consumo, los países que destacan en respuestas afirmativas son del este europeo: Eslovaquia (72%), Bulgaria (69%), Polonia (66%) y Rumanía (62%). España se sitúa en un 47%, con un aumento de 6 puntos respecto a los datos de 2016.

En cuanto a la evolución del poder adquisitivo, si la mitad de los europeos encuestados tiene la voluntad de querer aumentar su consumo, son prácticamente los mismos los que consideran que su poder adquisitivo ha permanecido estable. Un tercio opina que ha bajado, mientras que una quinta parte piensa que ha aumentado. Por su parte, los consumidores españoles se encuentran entre los consumidores que se pueden considerar más optimistas, ya que un 21% considera que su poder adquisitivo ha aumentado (+5 puntos).

Claves en negativo

Pero no todo son señales alentadoras. La recuperación también tiene muchas sombras. A la pregunta "¿Cuál es el estado de ánimo actual de los europeos?", la desconfianza e inquietud son los dos calificativos más citados por las personas encuestadas en la muestra, con un 35% y 34% de menciones respectivamente.

Por otro lado, aunque la esperanza es citada por el 28% de los europeos, existe un cierto desánimo (27%). Por el contrario, el entusiasmo (6%), la audacia (7%) y la combatividad (9%), están algo ausentes. En España, observamos que existe el mayor porcentaje de resignados (23%, frente al 13% de la media).

Otros aspectos a tener en cuenta es que los europeos se muestran moderadamente preocupados sobre su vivienda o sobre las consecuencias del Brexit (57% y 63% respectivamente), pero se manifiestan más pesimistas en lo que concierne a la situación migratoria de su respectivo país (77%), la salud (75%) y la capacidad del país para reformarse (75%).

Comportamientos de consumo en compras superiores a 500€

A la pregunta de en qué medida afecta la confianza al consumo, sólo el 31% de los europeos compran con más frecuencia... más que nunca, no conviene hacer locuras. El 90% de los encuestados comparan precios antes de comprar. En este dominio, los portugueses son insuperables (97%) mientras que los daneses son sólo un 73%. El resultado español es igual a la media (90%).

En 2016, el consumo rima con reflexión. El 85% de los europeos se toman cada vez más tiempo para pensar antes de comprar. Una vez más, los portugueses, junto con os eslovacos, son los más aplicados (91%). En el caso de España, el 87% de los encuestados afirma dedicar cada vez más tiempo al proceso de compra. El incremento del número de los presupuestos realizados por los europeos antes de sus compras confirma también la prudencia consumista de nuestra época (79%).

Al final es la duda la que domina cuando se trata de pasar a la acción. El 79% de los europeos manifiesta tener dudas antes de comprar. Los consumidores ibéricos junto a los eslovacos destacan en este sentido (89% para Portugal y 88% para España y Eslovaquia), mientras que los daneses se muestran como los menos indecisos.

Situación del país

Los españoles destacan por encima de la media europea en ser más optimistas sobre la situación de su país en los próximos dos años. El 32% de los españoles encuestados piensa España va a mejorar en ese plazo, frente al 19% de la media europea, siendo junto a Portugal uno de los países más optimistas en este sentido. Es significativo señalar que el porcentaje de los que piensa que la situación va a empeorar es algo superior, alcanzando el 34%, pero muy por debajo de la media.

Marcas

El estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, hace un análisis especial a las marcas, que constituyen una base sólida para los europeos en un universo de cierta incertidumbre. Uno de cada dos europeos tiene una visión positiva sobre las marcas. Los daneses y los británicos están a la cabeza de esta clasificación mientras que los austriacos, los eslovacos y los alemanes se muestran los más reservados.

Las marcas de confianza más frecuentemente citadas se concentran en el sector de las nuevas tecnologías y del deporte.

Aunque vivimos en un mundo cada vez más digital, los consumidores no abandonan las tiendas, de hecho aprovechan su visita para consolidar su confianza hacia la marca. El 60% de los europeos practican el showrooming para asegurarse antes de la compra.

En relación a su navegación por Internet, son muchas las razones que impactan en su proceso de compra: la descripción fiel de los productos (74%), respetar los plazos de entrega (74%) y la calidad del servicio postventa.

Las etiquetas y la certificación de los productos dan confianza a los consumidores. Así, el 68% de los europeos confían más en las marcas etiquetadas. Una vez más, los más sensibles son los jóvenes, con un 73% de menciones.

En el caso concreto de los españoles, el 75% de los encuestados afirma tener más confianza en las marcas que disponen de algún etiquetado o certificado de calidad (7 puntos porcentuales por encima de la media de los países analizados). El estudio evidencia que el 78% de los europeos hacen de la calidad de los productos y de los servicios de una marca, uno de los tres primeros criterios de elección, un ítem que está en cabeza en todos los países analizados.

Imagen y reputación

El 55% de europeos encuestados esperan de una marca que tenga una buena imagen y reputación, los eslovacos y británicos son los más exigentes en este aspecto. Como corolario, la ética y la responsabilidad de una marca son citadas entre los cuatro primeros criterios de elección por el 33% de los europeos, sobre todo en Francia (44%) pero también en España (40%).

Para tener confianza, deben haber probado la marca, la experiencia producto es muy importante para ellos (52%), siendo superior en el caso de España (53%). El análisis pone de manifiesto que la confianza es cuestión de credibilidad.

Infografía Observatorio Consumo Europa 2017

Infografía Observatorio Consumo Europa 2017

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Este año, Cetelem ha obtenido el certificado “Top Employer España 2017”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.



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