Abrir menú

José Félix García (Campofrío Food Group): “Tras el incendio, tuvimos que pasar de 446 referencias a 238”

José Félix García, director Supply Chain Sur de Europa de Campofrío Food Group

José Félix García (Campofrío Food Group): “Tras el incendio, tuvimos que pasar de 446 referencias a 238”

El 16 de noviembre de 2014, la principal fábrica de Campofrío, dónde producía el 40% de su volumen y el 80% de los productos cocidos, quedó arrasada por un incendio. El director de supply chain para el sur de Europa del grupo, José Félix García, ha explicado dentro del VI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo cómo se enfrentaron a este imprevisto, en qué situación se encuentran ahora y qué han aprendido de esta experiencia.

"Todos pensamos que tenemos problemas en el día día de nuestra empresa hasta que te enfrentas a algo como lo que nos pasó a nosotros. Eso sí que fue un problema, un caos", recuerda García. Inmediatamente, la compañía organizó un gabinete de crisis con un objetivo claro: buscar alternativas de producción para abastecer al mercado con sus productos en el menor plazo posible. Para ello, Campofrío tuvo que apoyarse tanto en otras de sus fábricas (tanto de España como de otros países europeos), como en otras empresas ajenas del grupo que "nos echaron una mano. El aumento de la complejidad fue espectacular. Pasamos de tener un centro de suministro a 28. Y para contrarrestar este caos optamos por racionalizar nuestro número de referencias, que pasaron de 446 a 238. Además, los gastos logísticos aumentaron de forma espectacular, pasando de un rango de 2 a 14".

Tras un periodo inicial de crisis y una segunda fase de intento de la normalización, Campofrío ha iniciado ya la tercera fase que supondrá el recorrido inverso: reducir esos 28 centros de nuevo a uno único, la nueva fábrica de Burgos. Se trata de un plan de Insourcing que también conlleva complicaciones en su realización.

García, no obstante, se muestra optimista con el resultado, extrayendo conclusiones positivas de las experiencia del caos. Por un lado, la implicación de la plantilla de Burgos, que volverá a reincorporarse a la nueva fábrica y que incluso se ha desplazado durante estos dos años a otros centros productivos. Y, por otro, Campofrío cuenta ahora con una moderna fábrica levantada acorde con los principios de la nueva Industria 4.0. "Hay que ver el lado positivo. Por ejemplo, hemos construido varios edificios en lugar de uno, lo que nos permite trabajar por líneas de producto y minimiza los riesgos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters