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Javier Poveda (SCA Hygiene): "Estamos optimizando los flujos In&On para reducir costes y tiempos de carga”

Javier Poveda (SCA Hygiene): Estamos optimizando los flujos In&On para reducir costes y tiempos de carga”
Javier Poveda, logistics coordinator Iberia de SCA Hygiene

El grupo sueco SCA Hygiene (o más concretamente Essity, la nueva empresa industrial segregada) es uno de los principales fabricantes mundiales de derivados del tisú y productos de cuidado personal. En España cuenta con dos factorías, una en Valls (Tarragona) y otra, ubicada en Allo (Navarra), que incorporó en 2013 y permitió al fabricante una mayor producción y contar con dos centros de distribución. A partir de ahí, Essity ha trabajado en integrar su cadena de suministro con la logística de sus clientes, entre ellos Mercadona, cadena de la que es interproveedor. Javier Poveda, logistics coordinator Iberia de SCA Hygiene, ha compartido esa experiencia en el VI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo.

La integración comienza “con la constante comunicación con el departamento de transporte del cliente, para adaptarnos a sus necesidades. Igualmente, se han adaptado nuestros almacenes a sus requisitos y nuestro operador logístico in-bound (FM Logistic) también está orientado a satisfacer sus requerimientos” , ha expuesto el directivo. Por lo que se refiere al flujo de información, SCA ha logrado gestionar el stock en las plataformas de los clientes, a través del CRP; gestionar las combinaciones de pedidos para realizar cargas completas y, paralelamente, entregar a distintos clientes en el mismo transporte. Además, su sistema permite una flexibilidad horaria y la disponibilidad del producto en fecha y cantidad establecido. Igualmente, el cliente “puede gestionar con nuestro proveedor logístico cambios de horas de carga o priorizar servicios”, señala Javier Poveda.

Por lo que se refiere al flujo de material, la existencia de dos centros -uno operado por FM y otro automatizado- ha permitido una mayor capilaridad y optimización del transporte. En este sentido, SCA está trabajando en dos direcciones. Por un lado, en la optimización a partir de combinaciones de varios clientes en el mismo transporte, transformando el transporte a plataforma logística en transporte última milla. Por otro lado, se están maximizando las cantidades transportadas, gracias a la carga en altura y el uso de camiones Jumbo de 38 bases .

Una vez conseguida esta integración logística, SCA sigue trabajando para mejorarla, según declara su responsable de logística. Así, está pasando de un almacén en bloque a uno en cinco alturas y está instalando pallet shuttle en zonas muertas. Además, está optimizando los flujos In&Out, reduciendo los movimientos del producto y los costes de manipulación. En este sentido, "ha incorporado gravity rolls, mejorando la preparación de la carga y descarga, la seguridad y la lectura automática de etiquetas. Además, este sistema permite la carga/descarga por parte de los transportistas, con un significativo ahorro de tiempo . Igualmente, para agilizar la gestión de estos transportistas, se ha introducido un pre-registro online para su acceso a la planta y se ha automatizado la creación de CMR y albaranes para que ellos mismos puedan procesarlos", describe Javier Poveda.



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