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Pablo Gómez (FM Logistic): "La logística urbana no es el problema del tráfico en las ciudades"

El director general de FM Logistic Ibérica participa en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

Pablo Gómez (FM Logistic): La logística urbana no es el problema del tráfico en las ciudades

"La logística empieza a ser visible, comienza a ser una problemática entendida por la gente", ha expuesto Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica, al inicio de su ponencia en el VII encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. "Desde la primera década de este siglo, la población urbana en el mundo es superior a la rural y todo el crecimiento se está operando en las ciudades. En la última milla se sufren muchas deficiencias".

A esa percepción de la realidad y de la problemática de la distribución en las ciudades obedece la participación de FM Logistic en el proyecto europeo Citylogin, "una solución para distribución sostenible en las principales ciudades del mundo. Nosotros aportamos nuestra experiencia en vehículos de distribución sostenible". La implantación de Citylogin se inició hace cuatro años en Roma. "El ayuntamiento de la ciudad invitó a una serie de empresas e instituciones para buscar una solución a la distribución en la ciudad. Nos lanzamos a la aventura", relata el responsable de la compañía.

En ese sentido, Pablo Gómez invoca el papel de los ayuntamientos en la solución de los problemas de distribución en las ciudades. "Son el gobierno del futuro. Cada ayuntamiento debe diseñar una fórmula distinta, porque cada urbe tiene sus problemas y características. Por ejemplo, nos encontramos con la pendiente de muchas calles en Madrid y la imposibilidad de tocar el suelo en Roma, mientras en Lisboa no existe contaminación. Pero hay que ayudar a lo consistorios, porque no son especialistas. Nuestros clientes son firmas y marcas implicadas en la distribución urbana, como 'Martini', 'Nestlé', 'Bacardi', 'Sacla', 'Campari', 'Mondelez", 'Metro' y 'Mattel'.

Citylogin está implantado ya en 13 ciudades de Europa. Son ciudadades del oeste de Europa. En el este no existe tanta concienciación en materia de distribución urbana. "Este año llegará a otras siete ciudades", adelanta Pablo Gómez. Entre esas urbes donde está implementada Citylogin se encuentra Madrid. "Nuestro hub de proximidad se encuentra en Villaverde, en contacto con nuestra plataforma de Illescas (Toledo). En Madrid, colaboramos con el ayuntamiento en el proyecto Eccentric".

"Tenemos el reto de acercarnos a la digitalización. En nuestra vocación por la distribución urbana, queremos ser la punta de lanza. Por eso, somos miembros de Alice (Alliance for Logistics Innovation Through Collaboration in Europe). Esta particpación nos permite intervenir en diferentes proyectos de Alice".

El director general de FM Logistic Ibérica reivindica: "La logística urbana no es el problema del tráfico en las ciudades. El problema son los coches. La distribución debe ser considerada parte de la solución. Necesitamos estar en la planificación y contribuir al cambio del modelo competitivo actual en distribución urbana. Si no intervenimos en el diseño, tendremos cuellos de botella".

En ese sentido, las tecnologías tienen un papel determinante en el transporte. El directivo expone el ejemplo de Tallín (Estonia), el país más digital de Europa, "donde los robots tienen personalidad propia. El reto es enseñar a los vehículos a respetarlos en la circulación".



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