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Jesús Soler (Grupo Ágora La Zaragozana): “No vemos como un riesgo la economía colaborativa”

El director de logística de Grupo Ágora La Zaragozana participa en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

Jesús Soler (Grupo Ágora La Zaragozana): “No vemos como un riesgo la economía colaborativa”

Jesús Soler, durante su intervención en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, ha explicado la visión que tienen desde Grupo Ágora La Zaragozana de la economía colaborativa. Esta empresa, centrada en la producción y distribución de cerveza con marcas como ‘Ambar’ o ‘Moritz’,ha buscado en la logística una ventaja competitiva con la que hacer frente a otros grupos de mayor tamaño que el suyo. "Somos un grupo pequeño en un mundo de grandes y si hacemos las cosas igual que ellos no podemos crecer", ha explicado Soler en su intervención. Por ese motivo ha buscado empresas con las que trabajar y colaborar y que les permita desarrollar otros modelos de distribución. "Y es que nosotros no vemos un riesgo en la colaboración con terceros", ha añadido.

Entre los principales acuerdos que ha desarrollado Grupo Ágora Zaragozana se encuentra el que mantiene con Carreras, que le gestiona todo el servicio de almacenaje y distribución para gran distribución, donde está presente en 372 retailers. No en vano, ha reseñado que dentro de este canal "no aportábamos nada", por lo que decidió trabajar de la mano de un operador especialista.

Ante la pregunta acerca de cómo ve el futuro de la distribución de última milla, Soler ha hecho especial hincapié precisamente en este tipo de colaboraciones a largo plazo o incluso del traslado de modelos de negocio como BlaBlaCar, Deliveroo, Glovo o Uber al transporte, llegando a plantearse la pregunta de si el sistema de pago por uso de Car2Go podría llegar a los camiones.

Asimismo ha analizado otras variables que influirán al futuro del transporte como la aparición de nuevos tipos de combustibles o de vehículos. Todo sin perder de vista las importantes variables que afectan al negocio de la última milla que, según ha señalado, “está en constante cambio”. Además, tiene gran número de particularidades que van desde la climatología, el día del mes, las ordenanzas municipales, la seguridad o los avances en sostenibilidad.

Cadena logística propia en horeca

Dentro de su análisis, Jesús Soler ha reservado un apartado especial para analizar de forma pormenorizada cómo se produce su cadena logística en horeca, que sí realiza mayoritariamente de forma propia y que está compuesta por más de 30.000 puntos de venta y más de 85.000 entregas/mes. Para ello cuenta con más de 90 preventistas y un equipo comercial de más de 200 personas.

Según ha explicado, tras la visita a los clientes se realiza la transmisión de la información y comienza la operativa logística para que al día siguiente lleguen todos los pedidos al punto de venta.

El movimiento de la mercancía comienza antes de la una de la mañana, cuando se realiza el aprovisionamiento nocturno desde su hub de La Cartuja en Zaragoza a la red de 21 plataformas, para que a las seis pueda iniciar la distribución de última milla con más de 220 repartidores, con más de 300 cargas de camión que llegan a 25 clientes. Por su parte, la distribución en Zaragoza se realiza antes de las 4 de la mañana con alrededor de 120-150 transportes.

En cualquier caso, para dar soporte a la expansión nacional también ha dado entrada a colaboradores a través de más de 150 distribuidores independientes que se encargan de más de 25.000 puntos de venta y con entregas inferiores a las 48 horas. En este sentido también mantiene estrategias colaborativas con Qualianza, de Leche Pascual.



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