Abrir menú

El ERTE de El Corte Inglés no afectará al negocio de alimentación

El ERTE de El Corte Inglés no afectará al negocio de alimentación

El Corte Inglés acaba de presentar ante el Ministerio de Trabajo, con fecha 25 de marzo, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Según ha anunciado la compañía, adopta esta medida "por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo". Se trata, abunda la empresa, de una "medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país". Afectará a unas 22.000 personas, aunque no a los empleados de la división de alimentación, según ha confirmado la distribuidora a Alimarket Gran Consumo.

En cuanto a otras compañías que componen el grupo, ECI señala a su cadena de moda Sfera, que también ha presentado un ERTE para unas 2.000 personas, dado que la cadena "se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa de fuerza mayor". Asimismo, y en la medida en que la situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el sector turístico y de viajes, Viajes El Corte Inglés ha presentado también un ERTE para unas 1.900 personas, que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo. En este caso, comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.

De un modo global, serían alrededor de 26.000 los empleados a los que el ERTE impactará, de los 80.000 que conformaban la compañía a finales de 2018 (según su memoria anual), lo que se traduce un porcentaje por encima del 32%. De cualquier forma, tanto en el caso de El Corte Inglés, como de Sfera y Viajes el Corte Inglés, el grupo se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

Los ingresos consolidados de Grupo El Corte Inglés  en su último ejercicio (ajustados tras la venta de Optica2000) crecieron un 1,1% hasta los 15.783 M, en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero, mientras que el margen bruto aumentó un 1,5% hasta los 4.700 M, el ebitda se incrementó un 2,2% (1.075 M) y el beneficio un 27,7% (285,2 M). El grupo atribuye este desarrollo al resultado del plan estratégico que puso en marcha el pasado año y que se ha centrado en la mejora de la rentabilidad. Asimismo, la deuda se redujo en 467 M, hasta los 3.367 M, gracias a las desinversiones en negocios (ha traspasado Optica2000 al grupo holandés GrandVisión) e inmuebles no estratégicos y a la generación de caja operativa. Por áreas de negocio, el retail (grandes almacenes, alimentación, tiendas Sfera y Bricor) representa el 77,7% del total, tras crecer un leve 0,4% y situarse en 12.974 M, con un ebitda de 882 M (+0,3%). El resto de negocios (viajes, informática y seguros) incrementaron sus ingresos un 2,3% y suman 3.731 M, con un ebitda de 192 M (+15,7%).

El pasado mes de febrero, El Corte Inglés alcanzó un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.000 M. El contrato fue suscrito por un total de 24 entidades financieras y mejora "las condiciones que tenía actualmente al asegurar una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías", según explicó la compañía. Al cierre del primer semestre del ejercicio 2019/2020, el grupo situaba su deuda en 3.114 M, porque gracias a las desinversiones, por importe de 193 M, y el comportamiento del negocio, había conseguido rebajarla en 538 M durante esos seis meses. Este año, esperaba continuar reduciendo su pasivo con la desinversión en los 95 activos inmobiliarios que tiene actualmente a la venta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters