Abrir menú

10 peticiones para el próximo presidente

10 peticiones para el próximo presidente

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha trasladado a los principales partidos políticos sus demandas para la próxima legislatura, en forma de un decálogo que ha hecho público en la última semana de campaña. Según su secretario general, Horacio González Alemán, " la industria española de alimentación y bebidas está determinada a jugar su papel dentro de la sociedad para contribuir a la salida de la actual situación. Para ello es imprescindible que el nuevo gobierno asuma una serie de compromisos que ayuden a impulsar nuestro crecimiento. "

1. Un Secretario de Estado de Alimentación

La Fiab entiende que la primera industria española necesita un rango superior a nivel ministerial, por lo que pide el nombramiento de una Secretaría de Estado de Alimentación y la creación de una Comisión Interministerial de Política Alimentaria. Para la primera proponen competencias como asegurar el aprovisionamiento de materias primas, desarrollar una verdadera política industrial alimentaria que fomente la competitividad o promover la culutra alimentaria española en el mundo. Para la Comisión reservan las relaciones bilaterales con otros ministerios.

2. Relaciones equilibradas en la cadena agroalimentaria

Al próximo gobierno se le pide que un nuevo marco normativo que evite el desequilibrio entre los distintos eslabones de la cadena, tanto a nivel nacional como de la UE: que regule las prácticas abusivas y desleales (y establezca para ello una autoridad reguladora) y que revise la aplicación de las normas de competencia en el sector.

3. Un Plan Director de Internacionalización

Su papel sería conjugar bajo una estrategia común las iniciativas públicas y privadas para fomentar la presencia de los alimentos y bebidas españolas en el exterior, situando a España como "la potencia mundial" del trinomio Turismo, Gastronomía y Alimentación.

4. Seguridad Alimentaria

La Fiab se muestra satisfecha con la seguridad alimentaria en España ("podemos afirmar que la alimentación española es una de las más seguras del mundo"), pero no tanto con el reglamento europeo de gestión de redes de alerta. En concreto propone dotar de mayores poderes a la Comisión Europea para evitar errores y precipitaciones, como las ocurridas con la crisis del E.colli en Alemania y asignar responsabilidades a autoridades y operadores. Busca proteger así al consumidor en primer término, pero también al operador, que debiera poder emprender acciones legales para resarcimiento de daños en caso de mala gestión.

5. Impulsar la colaboración público-privada en Alimentación y salud

Se propone renovar el compromiso que se articuló con la estrategia NAOS, para resaltar los valores positivos de una correcta alimentación. El punto de partida sería el análisis científico de la obesidad y el sobrepeso en España, para poner en marcha políticas activas de formación e información al consumidor.

6. Una PAC para toda la cadena

La Fiab demanda cambiar el enfoque actual de la Política Agraria Común, para que pase de apoyar sólo a un escalón de la cadena agroalimentaria -el agrario- a impulsar la competitividad de todo el conjunto.

7. Nuevo enfoque de la política de apoyo a la industria

Incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Rural, deben reconsiderarse sus ejes de actuación hacia el fomento de la innovación, la formación, el área comercial y la mejora medioambiental continua.

8. Fondo específico para I+D+i

Fiab prorpone el diseño de un plan estratégico a medio plazo para apoyar la I+D+i agroalimentaria, con la creación de un fondo que implique bajo la misma estrategia los recursos comunitarios, nacionales y autonómicos.

9. Sostenibilidad

Aboga porque España defienda una posición propia ante Bruselas y evite la proliferación de "iniciativas particulares a nivel autonómico".

10. Cambios en la política macroeconómica

El último punto reúne algunas de las principales peticiones de la Ceoe (de la que forma parte la propia Fiab) como la reforma del mercado laboral, la reactivación de la demanda interna (en especial del consumo privado), la circulación del crédito y la definición de una política energética competitiva.

Estas peticiones se han recogido en el documento "La industria alimentaria que España necesita" que puede descargarse en el enlace adjunto.

oscar.moreno@alimarket.es



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters