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Las ventas de la industria alimentaria crecieron un 1,8% en 2011

Para el presente año la Fiab prevé una caída del 0,7%

Las ventas de la industria alimentaria crecieron un 1,8% en 2011

La industria de alimentación y bebidas cerró 2011 con unas ventas totales de 83.773 M€. Un dato que, en euros corrientes, supone un avance del 1,8% frente al ejercicio anterior; en términos constantes, por el contrario, arroja un retroceso del 0,65%. Unas cifras que confirman, en todo caso, al alimentario como primer sector manufacturero, con una cuota del 20% sobre las ventas totales de la industria en España, frente al 10,9% que aportan los vehículos de motor o el 7% de la industria química.

Esta evolución descansó sobre la buena evolución de las ventas al exterior, que se incrementaron un 12% en 2011 hasta alcanzar los 19.421 M€ (la Fiab contabiliza sólo aquellos productos sometidos a una transformación industrial, dejando fuera capítulos como el de los productos hortofrutícolas, que por sí sólo aportó más de 9.000 M€). El sector alimentario industrial consiguió así una balanza positiva de 1.077 M€, mientras que las exportaciones supusieron el 24% de su facturación.

Peores fueron los datos del mercado español. El consumo alimentario en hogares cayó un 0,7% en volumen, con un incremento en valor del 0,65%. Y para el consumo fuera del hogar, Fiab estima una caída del 3,09% en hostelería y restauración, y del 2,9% en instituciones. En total, la patronal alimentaria estima el retroceso del consumo global de alimentos y bebidas en el 1,2%. Los hogares, habrían canalizado el 70% de las ventas de alimentos y bebidas, mientras que el canal horeca habría aportado el 30% restante.

Perspectivas continuistas para 2012

La Fiab estima que el presente año no deparará grandes diferencias respecto a 2011, aún apuntando a la debida cautela ante la volatilidad que presenta la situación económica española e internacional. Así, la patronal estima que el consumo interno volverá a retroceder un 1,27%, con la diferencia de que la parte principal de la caída corresponderá en esta ocasión al canal doméstico (-1,4%), frente a un comportamiento más moderado de hostelería (-0,75%) e instituciones (-1,01%). En cuanto al mercado exterior, seguirá en línea ascendente, con un avance del 16% previsto para el primer semestre.



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