Abrir menú

La intención de compra de electrodomésticos se estanca

La intención de compra de electrodomésticos se estanca

Los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 tienen como objetivo presentar unos Indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva, evitando los cambios coyunturales que se producen mes a mes. Los Índices analizados son: Índice de Situación general del país; Índice Situación personal; Índice de Optimismo; Índice de Ahorro efectivo; Índice de Intención de Ahorro en Indices de intención de compra por sectores.

Respecto a los Indices sectoriales, el relativo a Electrodomésticos, desde enero’15 presenta una tendencia positiva, mejorando desde el 20,10% (ene’15) al 24,04% (jun’16). Esto supone un incremento de un 25,55% en la intención de compra desestacionalizada para los próximos 3 meses. Sin embargo, desde enero de 2016, se observa un estancamiento en el crecimiento (de la serie analizada) que supone que el Índice permanece en un zona cercana al 24%, salvo ligeras oscilaciones.

La tendencia del Índice sectorial de Hogar/Mobiliario desde enero’15 también es positiva, mejorando desde el 16,93% (ene’15) al 21,73% (jun’16). Como consecuencia de todo ello, la serie experimenta un incremento de un 28,35% en la intención de compra para los próximos 3 meses. El incremento fue constante, mes a mes, durante todo el año 2015. Pero en enero 2016 se alcanza el máximo (21,75%) y la tendencia cambia, pasando a un estancamiento alrededor del 21,50 (con pequeñas oscilaciones).

El comportamiento del Índice sectorial de Tecnología y telefonía móvil, presenta en su evolución dos fases. Desde enero’15 presenta una tendencia positiva hasta diciembre’15, mejorando desde el 31,20% (ene’15) al 39,50% (dic’15). Sin embargo, desde diciembre de 2015, se observa un reducción constante (salvo el ligero repunte de junio), que supone que el Índice pasa del 39,50% (dic’15) al 36,86% (jun’16). Esta caída podría haberse detenido en el mes de junio, al pasar el dato del 36,64% (may’16) al 36,86% (jun’16). Será necesario esperar a los siguientes meses para confirmar si este cambio de la tendencia se consolida o no. 

Según los Indices de Consumo del Observatorio Cetelem, en cuanto a la situación general, la  tendencia continua siendo positiva, mejorando la valoración de la situación general del país del 4,30 (nota media) en junio 2015 al 4,72 en junio 2016. Esto supone un incremento de un 9,8% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses. Hay que destacar como la mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo. Sin embargo, por primera vez en el histórico de la serie, se observa un estancamiento en el crecimiento de la serie desde principios de 2016. En lo que respecta a la tendencia de la valoración de la situación personal en junio 2016 (5,88), se observa un incremento del 4,8% sobre la valoración de junio 2015 (5,61). La comparación de este indicador con el anterior (general del país) pone de relieve dos conclusiones: los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país, y consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado. 

 A la pregunta de si en el último mes ha conseguido su unidad familiar ahorrar (ahorro efectivo), la referencia de junio 2016 nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,0%, al crecer 4,4 puntos porcentuales desde septiembre de 2014. Sin embargo, esta serie también presenta un tendencia a un cierta moderación en la subida, desde el mes de diciembre 2015, ya que desde dicha fecha no ha habido incremento alguno, si acaso caída en los últimos meses. En cuanto a la intención de ahorro y en base a la pregunta (gráfico inferior) ¿Cuál es su expectativa personal respecto a poder ahorrar en los próximos 12 meses? (seguro que SI ahorraré), la tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses aumenta con respecto al mes anterior en 0,7 puntos porcentuales alcanzando el 29,6%. El aumento desde septiembre de 2014 es de 5,3 puntos. 

  



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters