Abrir menú

Big Data para comercios minoristas

Big Data para comercios minoristas

María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia, analiza las claves del Big Data para comercios minoristas, en las próximas líneas. La expresión “Big Data” se ha puesto de moda en los últimos años entre los comercios minoristas de los países desarrollados y en vías de desarrollo que están invirtiendo, o al menos planteándose invertir, en el análisis de Big Data. Está cambiando el foco de conseguir más reconocimiento de marca a ser más efectivos logrando más ingresos de sus clientes, los ejecutivos de las empresas dedicadas al comercio minorista se concentran en la innovación no solo de los productos, sino también de los medios y las maneras de predecir cuáles son las formas más efectivas de ofrecer atención al cliente, establecer los precios y definir las técnicas para aumentar la rentabilidad en los puntos de venta. Existe una sensación tangible de que el Big Data será la próxima frontera para ayudar a los minoristas a tomar decisiones más acertadas y oportunas para ofrecerles a los clientes exactamente lo que están buscando.

No obstante, mientras la analítica de Big Data crea oportunidades, todavía existe un campo dinámico que los expertos están tratando de definir y articular. Los volúmenes, la velocidad y las diferentes variantes de datos hacen que sea un área abierta a varias interpretaciones, y últimamente se ha llenado de procesos, herramientas y conceptos que son complejos incluso para los más avezados en tecnología. El conflicto entre el Big Data y su valor comercial documentado (o la falta de él), ha creado inhibidores que han hecho que los ejecutivos sean reacios a adoptarlo por completo, a pesar de su conocimiento y convicción de que es importante.

Un minorista medio de hoy en día ya tiene un amplio conjunto de datos que pueden considerarse Big Data, más de lo que puede gestionar, de hecho. A partir de su presencia en redes sociales, sistemas internos, empleados y clientes, los minoristas generan más datos de los que pueden manejar. Lamentablemente, estos datos tienen poco valor si no se aplican las herramientas de analítica avanzadas que pueden crear patrones y tendencias significativas, para ofrecerles información útil sobre los hábitos, comportamientos e intereses de sus clientes.

Pero incluso con dichas herramientas y plataformas de analítica, algunas de las cuales son de código abierto y están a disposición de todo el mundo, es necesario contar con los conocimientos de expertos en campos que van desde la ciencia de los datos hasta las leyes de privacidad de la UE para decodificarlos y utilizarlos correctamente. Dicha inversión, no siempre está disponible para los equipos de investigación y desarrollo, sobre todo, en el caso de los minoristas independientes locales. Además, el retorno de la inversión tendría que estar estadísticamente demostrado para que los ejecutivos (y muchas veces, dueños), decidan invertir en estas tecnologías. Según un informe elaborado por McKinsey, el Big Data tiene la capacidad de aumentar los márgenes netos de los minoristas en un 60%. Sin embargo, aunque se les bombardea con este discurso, no son capaces de decidir qué camino seguir y qué herramientas y sistemas pueden ayudarles a conseguir lo que buscan.

A pesar de estos obstáculos, cuando todos los datos a su alcance se capturan, almacenan y analizan, tienen el potencial de ayudar a las organizaciones a obtener información muy útil para aumentar sus ingresos, conseguir, aumentar o retener clientes, mejorar la eficiencia y tomar unas decisiones más inteligentes. Recientemente, el grupo francés Safran creó una división de analítica como parte del negocio, pensada para identificar nuevas áreas de innovación y desarrollo. Para 
el minorista de Reino Unido John Lewis, la analítica de Big Data ya forma parte de su estrategia de crecimiento. 

Esto augura que estas tecnologías se están haciendo cada vez más tangibles y reales. Cada vez más empresas, minoristas incluidos, tratan de acumular estadísticas de ventas, mejorar el servicio al cliente, aumentar las eficiencias operativas y, en última instancia, hacer crecer sus ingresos a través de una toma de decisiones Basada en la analítica de todos los datos a su disposición provenientes de múltiples procedencias, no solo internos.

No obstante, los minoristas aún tienen un largo camino por recorrer para implementar de manera efectiva los procesos y las plataformas de analítica de Big Data que provocan unos cambios sustanciales en la cuenta de resultados. Deben encontrar continuamente maneras de almacenar y gestionar enormes cantidades de datos de una manera accesible en una estructura de datos cohesiva que les ayudará a entender mejor las necesidades de los clientes, conectando así su oferta en los establecimientos con su oferta online. En términos de almacenamiento de datos, todo es cuestión de coherencia y previsibilidad. La oferta y la demanda variará, y los minoristas deben implementar una infraestructura que puedan respaldar un rendimiento vanguardista y el acceso a los datos cuando es necesario, y volver a un nivel de servicio básico cuando no sea necesario. 

Los minoristas deben dirigir la vista a la nube, como los sistemas de almacenamiento de NetApp, que les permite alternar entre nubes en cualquier momento, a la vez que mantienen el control sobre sus datos. Del mismo modo, para aumentar el rendimiento, la tecnología flash sería la más óptima. Productos como la serie All Flash FAS 8000 de NetApp demuestran cómo puede ofrecerse el alto rendimiento del flash a los minoristas a un precio que hace que sea una decisión de almacenamiento rentable y no un lujo fuera de su alcance. De manera inequívoca, el éxito en el mercado del futuro vendrá determinado por qué organización utilice mejor la analítica de Big Data para generar una visión coherente y consistente de sus clientes y de su sector, lo cual pueden aprovechar para su ventaja competitiva.

Para abordar los inhibidores para comenzar con estas aplicaciones analíticas, las empresas podrían considerar empezar poco a poco por un piloto bien definido que ofreciera información valiosa sobre el retorno de inversión de dicho proyecto y que diera a los  ejecutivos de la empresa confianza en su capacidad para gestionar los  datos de manera apropiada. Para cualquier minorista que trate de conseguir ventaja respecto a la competencia  para  atraer las necesidades de los clientes, invertir en una estrategia y una infraestructura de gestión de datos que sea flexible y escalable es fundamental para el proceso de adentrarse en el complicado mundo de la analítica de Big Data, y para convertir las pruebas de concepto en información útil que añada valor en todo el negocio.
 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters