Abrir menú

La iluminación supone la mitad del gasto energético de los pequeños comercios

             

El proyecto europeo PYME Energy Check UP ofrece a las tiendas informes personalizados y gratuitos para que sepan qué medidas de eficiencia aplicar y les pone en contacto con proveedores

 

CIRCE realizará estudios personalizados a los establecimientos

comerciales con mayor potencial de ahorro

 

Zaragoza (29/9/2016). El consumo de energía supone una de las partidas de gasto más elevadas en un pequeño comercio. Dependiendo del tipo de instalaciones, servicio prestado, horario de apertura o tamaño del establecimiento, la iluminación representa generalmente la mitad de este consumo y la climatización (calefacción y aire acondicionado) otro importante 35%. Con el objetivo de lograr un consumo eficiente y por tanto una reducción del coste energético, el proyecto PYME Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, ofrece a los comercios una calculadora energética online (http://energycheckup.eu/es/calculadora/) con la que podrán obtener un diagnóstico gratuito y personalizado de su negocio. Este informe incluye las medidas de eficiencia que potencialmente pueden aplicarse en cada local.

 

El objetivo de este proyecto europeo, coordinado en España por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), es que 1.500 pymes optimicen su consumo energético. Aportando los datos de consumo anual que podrán consultar en su última factura y describiendo las características de su local y equipamiento, los comercios sabrán si están consumiendo más energía que otros establecimientos similares, cuáles son las principales medidas que pueden implantar, su coste aproximado, los ahorros potenciales y el tiempo estimado para recuperar la inversión.

Una vez obtenidas las recomendaciones, los usuarios podrán solicitar presupuesto a través de la herramienta a proveedores especializados entre el centenar de empresas que ya han sido homologadas por el proyecto. Además, expertos energéticos del CIRCE asesorarán a través de consultorías a las 20 pymes con mayores consumos energéticos que así lo soliciten.      

Medidas para el sector comercial

Los comercios encontrarán en la web www.energycheckup.eu un catálogo de medidas de ahorro que pueden implantar para minimizar su consumo energético. Las propuestas se dirigen a mejorar la eficiencia en iluminación, climatización, energía y agua, así como acciones específicas en la envolvente: fachadas y ventanas de los locales.

 

Algunos ejemplos de medidas que tienen un alto grado de aplicabilidad en el sector comercial, de relativa sencilla aplicación y con elevado potencial de ahorro, son:                                                                                  

 

 

Más información:

Víctor Rodrigo (Consejo Aragonés de Cámaras)                                                        

976 306 161 Ext 271  /ahorraenenergia@camarasaragon.com

 



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters