Abrir menú

¿Y por qué no se puede entregar una obra en plazo?

¿Y por qué no se puede entregar una obra en plazo?

- Cadena Crítica es una metodología de gestión de proyectos que garantizaba el cumplimiento de los plazos de entrega de las obras

-La constructora OHL comienza a aplicar Cadena Crítica en el año 2012. A partir de entonces, el porcentaje de cumplimiento de entrega de las obras pasa del 10 al 80%

-OHL utiliza Cadena Crítica para hacer una planificación estable de más de 500 proyectos alrededor del mundo

En el año 2012, los consultores de CMG estaban trabajando en TECNOBIT, una empresa de ingeniería especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de hardware y software de equipos electrónicos de última tecnología (por ejemplo, simuladores de vuelo). Entonces una persona de esta empresa habló con el consejero delegado de OHL. Esta constructora tenía, por aquel entonces, problemas con el cumplimiento de los plazos de entrega de sus obras. Según aclara Manuel Rodríguez, socio director de CMG Consultores “esta fue la razón, por la cual el directivo de TECNOBIT le aconsejó que hablara con nosotros”. Hay que decir que CMG tiene experiencia, en la aplicación de metodología de Cadena Crítica, en proyectos de edificación (edificios, viviendas); obra civil (carreteras, puentes, líneas de ferrocarril) y construcciones singulares. Miguel Foulquié Usan, en aquel momento consejero delegado de OHL, recuerda que “por aquel entonces yo había desarrollado, por mi cuenta, un sistema de gestión y control económico de las obras. Eso estaba bien, pero, al final, siempre acababa habiendo problemas con los plazos. Manuel Rodríguez, de CMG Consultores, me habla de Cadena Crítica como una metodología de gestión de proyectos que garantizaba el cumplimiento de los plazos de entrega. Para comprobarlo, monitorizamos cinco obras importantes con este sistema y vimos que funcionaba”.

Error común: más tajos en las obras para cumplir con los plazos

CMG comenzó a trabajar con OHL en el año 2012 “después de explicarles a los directivos de la empresa en qué consistía el método Cadena Crítica, estos decidieron hacer una hacer una fase piloto sobre cinco obras que tenían en España. Esto les permitiría saber si nuestra metodología era aplicable en su escenario”. Y es que, al parecer “en OHL tenían dudas sobre, si la metodología que estaba resultando, en otro tipo de proyectos (por ejemplo, los simuladores de vuelo de TECNOBIT), sería aplicable al sector de la construcción “donde la variabilidad es muy alta”.

Sobre la situación que los consultores de CMG encontraron al llegar a las obras de OHL, Rodríguez destaca que “pese a la cantidad de recursos y esfuerzos, dedicados a la planificación y control de los plazos, resultaba muy difícil conocer el estado real en el que se encontraban las obras. Dicho desconocimiento, sumado a la falta de sincronización entre proveedores, contratistas y propiedad, provocaba no sólo retrasos en los plazos de entrega de las obras. También, que los costes aumentaran”. Resolver esta situación de desconocimiento y desincronización no fue fácil “hubo que hablar con todos los jefes de obra y convencerles de la necesidad de que todos tenían que seguir el mismo proceso de gestión, y planificación, de los trabajos. Esto significaba tener menos tajos abiertos, para concentrarse en unos pocos y no dar una imagen ficticia de avance de las obras”. En palabras de Miguel Foulquié “lo que consigues actuando así es el efecto contrario. Al aplicar Cadena Crítica buscas priorizar que unidades (tajos de obra) deben hacerse una tras otra y cuales pueden hacerse en paralelo. Creamos un departamento, en OHL, encargado de aplicar el método Cadena Crítica. Se iba a las obras y se comprobaba que se estaban cumpliendo los plazos. En caso de que no, se hacían las correcciones pertinentes”.

La aplicación de Cadena Crítica en las obras permitió, primero, hacer aflorar problemas de gestión para, luego, poder aplicar unas reglas, proceso y medidas con las que resolverlos “al final, además de mejorar los plazos de entrega de la mayoría de las obras, pudimos dejar implantado un sistema de gestión de plazos soportado por un software llamado Concerto. Este programa informa, diariamente, cual es el estado de las obras y los problemas a resolver. Además, de este modo, el Área de Gestión de Plazos de la compañía podría asegurar el mantenimiento, y mejora, del sistema, durante los próximos años”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters