Abrir menú

Movimiento RAW, la vuelta a los orígenes

Movimiento RAW, la vuelta a los orígenes

El movimiento RAW afecta a varios sectores de consumo en la actualidad. Está alineado con la macrotendencia de la búsqueda de lo natural, de lo puro, lo verdadero . Se trata de una vuelta a los orígenes, a vivir sin necesidad de aditivos, un nuevo estilo de vida, tanto en la alimentación, como en la estética o en la limpieza del hogar. Mostrar las cosas tal como son, sin retoques o tratamientos. Encontramos, por ejemplo, campañas en las que las modelos se muestran sin maquillar, páginas de ecommerce donde no se utiliza el retoque, o vídeos en los que se muestra el proceso productivo de una empresa sin trampa ni cartón. Del mismo modo, cada vez es más común encontrar líderes de influencia femeninas que hacen apariciones públicas al natural, sin maquillaje o el ensalzamiento de la fruta y la verdura ‘fea’ (Ugly Fruit). Un reconocimiento a la belleza de lo imperfecto , a la belleza de lo natural.

En este sentido, nos encontramos con un consumidor que se preocupa por su salud, que quiere alimentarse bien y de forma saludable. Busca productos sin procesar y con ningún aditivo y en consecuencia cada vez consume más alimentos crudos , en especial verdura, aunque también carnes y pescados. Merecen especial atención los consumidores ‘crudiveganos’ , ya que aunque aún son minoría y no representan un porcentaje representativo de la población, sí que algunos de ellos son líderes de influencia y promueven este tipo de alimentación y estilo de vida a través de sus canales de Youtube, cuentas de Instagram o sus blogs.

Alimentación RAW

Desde 1830 existen documentos, libros y estudios que hablan de los enormes beneficios para la salud de tomar alimentos crudos o cocinados por debajo de los 40º . En la actualidad, el movimiento se ha convertido en una auténtica moda, un movimiento que afecta a productos alimenticios, packaging, alimentación para mascotas e incluso a la cosmética.

La alimentación RAW puede ser para vegetarianos, veganos, omnívoros, flexitarianos, crudiveganos, etc., e incluye alimentos como frutas, frutos secos, verduras, semillas, huevos, pescado, carne y productos lácteos poco procesados. También productos fermentados como el yogur, el kéfir o la kombucha. Generalmente son productos sin pasteurizar, que no han sido procesados o elaborados con pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos, u otro tipo de aditivo alimenticio.

Tendencia RAW en Alimentación.

Tendencia RAW en Alimentación.

Cosmética RAW

Esta nace por la demanda creciente de productos libres de químicos y aditivos, con ingredientes naturales, que sumado al poder y la tendencia del concepto en sí, hace que la palabra RAW esté muy presente en el packaging de cosmética. Además, se valora que los productos cosméticos, de perfumería e higiene la utilización de el menor número de ingredientes.

Ejemplo de cosmética RAW.

Ejemplo de cosmética RAW.

Líderes de influencia

Desde actrices a modelos, pasando por chefs o restaurantes de todo el mundo, se hacen eco de esta tendencia. Entre los trendsetters en este sector podemos destacar a chefs como Bryan Au o Javier Medvedovsky ; actrices como Demi Moore o Alicia Silverstone; o restaurantes como Planet RAW en Santa Mónica o RAW Bar y Crucina en Madrid. También existen multitud de blogs sobre el tema, a nivel internacional destaca The Raw food Mum o FullyRawKristina y por supuesto la red social Pinterest, que es una fuente inagotable de recetas de RAW Food.

Si quieres más información sobre tendencias en gran consumo y restauración, visita Alimarket Trends .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters