Abrir menú

El PIB turístico de 2017 podría quedar en el 3,1% por la inestabilidad en Cataluña

Según Exceltur, la alianza para la excelencia turística

El PIB turístico de 2017 podría quedar en el 3,1% por la inestabilidad en Cataluña

Exceltur , la alianza para la excelencia turística que agrupa a algunos de los principales actores del sector, acaba de hacer público el análisis sobre la 'Valoración turística empresarial del tercer trimestre de 2017 y perspectivas para el cierre del año'. El informe señala que "el pasado mes de septiembre cierra una excelente temporada veraniega para el conjunto de España muy marcada por varios incidentes superpuestos, que han afectado en especial a Cataluña (contestación social al turismo, huelgas en El Prat, atentado del 17-A y desafío soberanista) y que sobre todo en esa última comunidad, puede lastrar sustancialmente su futuro turístico a corto ".

Asimismo, se aprecia un crecimiento de la actividad turística con una mejoría de resultados para el 64% de las empresas (más por unos mejores precios que por mayor afluencia/pernoctaciones). Sube un 6,8% el gasto medio por turista extranjero y mejora el turismo de negocios. Se genera un 4,6% más de empleo. De nuevo, el turismo es el principal sector generador de empleo con 76.091 personas más a 30 de septiembre.

El informe también apunta que se recuperan los competidores del Mediterráneo (Turquía + 45% y Egipto +44 %). Sube la demanda extranjera y las llegadas de rusos, países del Este, nórdicos y larga distancia. Se acusa el Brexit en UK y caen franceses e italianos muy propensos a viajar al Norte de África, mientras que el mercado interno se ralentiza para los destinos españoles y se acelera para las salidas al exterior.

Por lo que respecta a los antentados del 17-A en Cataluña, el efecto fue mínimo. Lo acusaron un 47% de empresas, un 77% con caídas del negocio a corto de menos de un 5% y en septiembre un 74% de ellas ya se habían recuperado. Para un 42% de las empresas, se pueden ver afectadas las reservas de turistas individuales y de ocio de larga distancia hacia Barcelona, hacia el final de año.

En cuanto al PIB turístico del tercer trimestre creció un 4,2%. Destacan como subsectores los hoteles urbanos, los de costa y el sector del ocio. Por CCAA destaca la rentabilidad de Baleares y el crecimiento de Madrid, Galicia, Cantabria y Cataluña hasta el 1-O. De hecho, las perspectivas de cara al cuarto trimestre y al cierre del año incluyen un posible enfriamiento y más cautela empresarial. Los empresarios que esperan incrementar sus ventas en el cuarto trimestre descienden al 52,0% y en relación a resultados al 45,6% frente al 59,3% y el 63,9% en el tercer trimestre del año.

En este sentido, Exceltur explica que los principales factores que sustentan esas cautelas son: ralentización del consumo turístico de los británicos, recuperación de los destinos turísticos del Mediterráneo Oriental, Norte de África y principales ciudades europeas y las caídas de actividad y empleo en Cataluña, como consecuencia de la gran inestabilidad surgida tras el 1-O. Dada la inestabilidad que ya se prevé, que afectará a la demanda turística en Cataluña en el cuarto trimestre y el peso que tiene esta CCAA sobre el total del sector turístico español, estimamos que el crecimiento del PIB turístico para el conjunto de España que ya habíamos anticipado que sería del 4,1% al cierre del año, puede quedarse en un 3,1%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters