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AmRest facturó un 23,6% más y ganó 8,2 M en el segundo trimestre

AmRest facturó un 23,6% más y ganó 8,2 M en el segundo trimestre

El grupo hispano-polaco de restauración AmRest ha comunicado los resultados financieros para el segundo trimestre de 2018. El balance en dicho periodo incluyó la inauguración de 52 nuevos establecimientos, totalizando, a 21 de septiembre de 2018, un catálogo de 1.799 restaurantes. Asimismo, los ingresos globales se incrementaron en un 23,6%, hasta los 364,3 M€, en tanto que el ebitda aumentó un 14,2% hasta 40,3 M€, con un margen del 11,1%, y el beneficio neto se incrementó en un 4,9%, hasta 8,2 M€.

Michał Serwatka, director de relaciones con los inversores y M&A, ha explicado que "AmRest sigue trabajando para cumplir su Visión 2x3, que tiene como objetivo duplicar el negocio en un plazo de tres años. Nos alegra anunciar que en el segundo trimestre de 2018 la compañía mantuvo su elevado perfil de crecimiento. La tendencia positiva en ventas comparables (LFL) que observamos en todos nuestros mercados, el ritmo dinámico de las nuevas aperturas y la intensificación de las iniciativas de fusiones y adquisiciones dieron lugar a un aumento del 23,6% de las ventas durante el periodo. Los ingresos consolidados de AmRest ascendieron a 364 M€ y superaron en 69 M los de hace un año. Al mismo tiempo, mantuvimos un ritmo de crecimiento de dos dígitos en rentabilidad. El ebitda del grupo alcanzó los 40,3 M€, un 14,2% por encima del año pasado. El margen ebitda se redujo en 0,9 puntos hasta el 11,1%, debido principalmente al efecto dilusivo de fusiones y adquisiciones recientes. El margen ebitda de nuestra actividad principal (excepto las transacciones de fusiones y adquisiciones desde 2017) mejoró a lo largo del año en 0,3 puntos y alcanzó el 13,2%".

Los mercados en los que AmRest realiza sus operaciones registraron, en su mayoría, mejoras sustanciales en rentabilidad, con la República Checa, Hungría y Rusia a la cabeza, que alcanzaron en el segundo trimestre un crecimiento del ebitda del 40%, 30% y 36%, respectivamente. "Dichos resultados se deben principalmente a las tendencias positivas en los ingresos y el mantenimiento de la disciplina en los costes". Al mismo tiempo, el ebitda de Polonia aumentó un 8%, con una reducción del margen ebitda de 0,4 puntos "a consecuencia de la presión constante en los costes salariales". "Los sólidos resultados del negocio en España" se reflejaron en un aumento del crecimiento del 16%, y el ebitda alcanzó el 22%, "el más alto de todo el grupo". Mientras tanto, AmRest continuó con las iniciativas de integración en las empresas de reciente adquisición. En el trimestre se apreció "una clara mejoría de Starbucks en Alemania, donde logramos una reducción del 24% de las pérdidas de ebitda, en comparación con el año anterior. Dado el avance actual del negocio, esperamos que Starbucks en Alemania encuentre un punto de equilibrio a lo largo de este año".

"También nos complace observar", según Serwatka, "un crecimiento dinámico en nuestros servicios de entrega a domicilio. Este segmento sigue siendo el de mayor crecimiento de nuestro negocio. En Polonia, los ingresos del canal de entregas a domicilio aumentaron un 37 % en el trimestre. Esta sólida tendencia al alza y el hecho de que los consumidores se inclinan, cada vez más, a pedir comida a domicilio, nos anima a continuar con el desarrollo de servicios de reparto de cara al futuro".

Por lo demás, "AmRest sigue activo en fusiones y adquisiciones". Además de la expansión orgánica acelerada, "las adquisiciones son un pilar importante en nuestros planes de crecimiento". Las transacciones anunciadas recientemente en los segmentos de sushi (Sushi Shop), hamburguesas prémium (Bacoa), productos de pastelería y servicios digitales "están en línea con nuestro deseo ya manifestado de desarrollarnos en estas categorías de rápido crecimiento del sector restauración. La conclusión de las operaciones mencionadas incrementará sustancialmente la escalabilidad de nuestro exclusivo modelo comercial multimarca e incrementará nuestra exposición a potenciales mercados de Europa Occidental". También se espera que "el peso cada vez mayor de marcas propias en nuestra cartera mejore nuestros márgenes en el largo plazo. Como elemento importante de nuestra estrategia, todas las adquisiciones añadirán peso crítico a nuestra expansión digital y de entregas, incrementando así nuestro potencial de crecimiento". Como conclusión, "de cara al futuro, nos centraremos en la integración gradual de empresas de reciente adquisición a fin de garantizar que contribuyan a la creación de valor futuro para nuestros accionistas".



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