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Telepizza realiza ventas de sistema de 472,7 M en los nueve primeros meses, un 13,8% más

Reduce beneficios un 44,3% por los costes extraordinarios relacionados con el acuerdo con Pizza Hut

Telepizza realiza ventas de sistema de 472,7 M en los nueve primeros meses, un 13,8% más

Los resultados de Grupo Telepizza en los primeros nueve meses del año "se han situado en línea con sus objetivos de negocio, manteniendo sus previsiones de crecimiento para el total del año", según explica en un comunicado. En concreto, la compañía ha cerrado este periodo con unas ventas de sistema de 472,7 M€, lo que supone un crecimiento del 13,8% sobre los 415,5 M€ del mismo periodo de 2017 (+15,2% en moneda constante excluyendo los masterfranquiciados). Destaca significativamente el crecimiento de sus ventas internacionales de cadena, que se elevaron a 199,4 M€, con un incremento del 31,1% (+40,8% en moneda constante excluyendo los masterfranquiciados), gracias a la fuerte aportación de sus operaciones en Irlanda tras la adquisición de la cadena Apache Pizza.

Por su parte, las ventas de sistema en España se han situado en 273,4 M€, con un incremento de solo el 3,8%, reducido al 1% en términos de tiendas comparables. No obstante, para el cuarto trimestre se prevé acelerar el desarrollo nacional y alcanzar así una tasa del 4% al término del año 2018.

En términos de relación de propiedad, Telepizza ve aumentar considerablemente las ventas de sistema por locales franquiciados, que se elevan un 31% hasta los 322 M€, cifra que ya representa el 68,2% del total. En tanto, el dato generado por los establecimientos propios se ha reducido un 13%, hasta los 128 M€, un 27,1% sobre el global, y el restante 4,7%, es decir, 22 M€ (-4,3%), proviene del negocio de masterfranquicia vinculada con Telepizza.

El ebitda comparable, sin incluir costes extraordinarios asociados a la implantación del acuerdo estratégico con Pizza Hut, ha alcanzado los 50,1 M€, apenas un 0,5% por debajo del mismo periodo de 2017. En cambio, el ebitda reportado, que incluye costes derivados de la operación, ha sido de 36,2 M€, un 28% inferior al previo. Además, los ingresos del grupo han alcanzado los 262 M€, un 2,2% menos que hace un año, "debido principalmente a los cambios en la distribución

del parque de tiendas propias versus franquiciadas". Por su parte, el beneficio neto del periodo se cifró en 12 M€, un 44,3% inferior al anterior, a raíz del los 13,2 M€ de costes extraordinarios relacionados con el acuerdo de Pizza Hut y el impacto fiscal del coste. Sin tener en cuenta este efecto, el benificio neto habría alcanzado los 21,9 M€, un 1,7% más que en los nueve primeros meses de 2017.

Crecimiento neto de 20 locales

Grupo Telepizza ha llevado a cabo este año, hasta septiembre, un total de 76 aperturas. En cambio, la compañía "ha llevado a cabo un proceso de racionalización de su red de tiendas antes del cierre definitivo de la alianza, clausurando un total de 56 establecimientos". De esta manera, el crecimiento neto de 20 locales ha dejado la red global de Telepizza en 1.629 establecimientos, repartidos por más de 20 mercados. España ha protagonizado en el periodo 30 aperturas y 17 cierres, mientras que, a nivel internacional, se han producido 46 aperturas y 39 cierres.

Por otro lado, el gupo ha continuado avanzando en la materialización del acuerdo estratégico con Pizza Hut firmado en mayo de este año, que duplicará su tamaño convirtiendo a Telepizza en "la mayor masterfranquicia de pizza de todo el mundo". La compañía prevé que el cierre efectivo del acuerdo, sujeto a la aprobación definitiva por parte de las autoridades europeas de competencia, se lleve a cabo de manera inmediata en las próximas semanas. En este sentido, Telepizza ha puesto ya en marcha diversas iniciativas, "anticipándose a los plazos previstos e impulsando el potencial de la creación de valor del acuerdo". Por un lado, la adquisición de la operación de Pizza Hut en Ecuador, "un negocio con un sólido comportamiento que permite a Grupo Telepizza comenzar a operar anticipadamente el modelo de Pizza Hut antes del cierre del acuerdo global y confirmar las estimaciones de creación de valor gracias a las sinergias industriales y el crecimiento del negocio". Por otro lado, la solicitud de la aprobación para la potencial adquisición de las operaciones de Pizza Hut en Chile ante las autoridades de competencia en este país, cuya resolución se estima para antes de final de año. Grupo Telepizza "ha creado todos los equipos necesarios para la implantación y gestión de la alianza en cada uno de los nuevos mercados y se están enfocando específicamente en la identificación y aprovechamiento de todas las sinergias previstas en el acuerdo, con especial foco en las industriales". Asimismo, se han identificado las desinversiones en mercados no esenciales y han sido reclasificadas como disponibles para la venta. Como se ha informado el pasado mes de julio, hay un acuerdo para la venta a AmRest de las operaciones de Telepizza en Polonia.

"Los resultados al final del tercer trimestre se sitúan en línea con los objetivos de negocio y nos van a permitir alcanzar nuestras previsiones para el cierre del ejercicio, en un contexto de aceleración del negocio hacia final de año", afirma Javier Van Engelen, Executive VP Finance, Legal & Systems de Grupo Telepizza. "Estamos en una senda clara de crecimiento que se va a incrementar notablemente cuando esté plenamente operativo nuestro acuerdo estratégico con Pizza Hut. Hemos pisado el acelerador para su total implantación. Nuestra oficina de transformación trabaja a pleno rendimiento desarrollando planes específicos país por país sobre cómo intensificar las oportunidades de creación de valor a partir del primer día de aplicación", asegura.

Por otro lado, Grupo Telepizza sigue "impulsando la innovación no sólo a través del lanzamiento de nuevos productos, sino también desarrollando nuevas iniciativas digitales para crear un nuevo modelo de relación con el cliente". Entre ellas, el acuerdo de Telepizza con Amazon en el lanzamiento de Alexa en España y Telepicoin, el primer paso para la puesta en marcha de un nuevo programa de fidelización digital de los clientes, que "permitirá mejorar la experiencia de cliente y, en definitiva, el valor de la marca a largo plazo en un entorno digital".



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