Abrir menú

La UE pone un límite máximo al azúcar utilizado para elaborar bebidas espirituosas

La UE pone un límite máximo al azúcar utilizado para elaborar bebidas espirituosas

El Parlamento Europeo aprobó ayer miércoles 13 de marzo la reforma de la normativa comunitaria vigente sobre bebidas espirituosas que databa de 2008. El informe elaborado por la eurodiputada del PP Pilar Ayuso modifica el actual reglamento para adecuarlo a los nuevos instrumentos jurídicos introducidos por el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009.

El nuevo marco legislativo establece reglas para la producción y etiquetado de un sector que se encuentra entre los exportadores agroalimentarios más importantes de la UE, y que cuenta con más de 240 bebidas espirituosas con indicaciones geográficas protegidas.

Una de las modificaciones más importantes ha sido la inclusión de un límite máximo de azúcar que podrá utilizarse para redondear el sabor en cada categoría de bebidas. Este punto afecta a prácticamente todas las categorías de producto, especialmente al ron y al brandy. Pilar Ayuso explicó que “esta armonización respeta el límite más alto ya existente en las legislaciones nacionales para cada categoría”, ya que hay países miembros de la UE en los que su legislación establece un límite máximo de azúcares y otros en los que no. Además, este límite máximo no impide la existencia de normas nacionales más estrictas.

Otra novedad del nuevo Reglamento es que recoge la definición del sistema de envejecimiento dinámico o de ‘criaderas y solera’, además de explicar cómo se realiza el cálculo del envejecimiento medio. La ponente siempre ha defendido que deben respetarse las distintas formas de elaboración y envejecimiento existentes en cada país miembro de la UE. Para Pilar Ayuso esto supone "un gran avance a la hora de reconocer y proteger la elaboración de bebidas espirituosas por métodos tradicionales y centenarios como es el caso del Brandy de Jerez".

"Los cambios adoptados crearán un marco eficaz y armonizado, gracias a unas normas de protección y etiquetado más claras, que, sin olvidar las especificidades del sector de las bebidas espirituosas, permitirán proteger a consumidores y productores por igual", destacó también Ayuso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters