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Telepizza aumenta ventas un 93% y locales un 62,5% en el primer trimestre, tras el acuerdo con Pizza Hut

Telepizza aumenta ventas un 93% y locales un 62,5% en el primer trimestre, tras el acuerdo con Pizza Hut

Grupo Telepizza ha presentado los resultados del primer trimestre de 2019 que reflejan, por primera vez, el nuevo perímetro del acuerdo estratégico con Pizza Hut, tras su entrada en vigor el pasado 30 de diciembre. El efecto de la alianza en los primeros tres meses del año se ha visto reflejado en las ventas de sistema del grupo, que se han incrementado un 92,9%, hasta situarse en los 305,8 M€, frente a los 158,6 M€ del mismo periodo de 2018. Además, el número de tiendas ha aumentado en un 62,5%, pasando de 1.614 en el primer trimestre de 2018 a 2.622 establecimientos a 31 de marzo de 2019. Estas cifras casan con las previsiones de la compañía.

Por su parte, los ingresos directos de Grupo Telepizza han aumentado en el primer trimestre un 10,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 94 M€, debido principalmente a los royalties recibidos de la recién incorporada Pizza Hut. Asimismo, el ebitda ha crecido un 6%, hasta los 18,1 M€, en estos tres primeros meses del ejercicio, impactado por la adopción de la normativa financiera IFRS 16, los efectos incurridos en el trimestre por la alianza con Pizza Hut y efectos estacionales. Estos factores también han condicionado el beneficio neto, que ha pasado de 8,2 a 5,4 M€, con una caída del 51,9%.

En España, el mercado más importante para Grupo Telepizza, el crecimiento de las ventas de sistema a tiendas comparables (LFL) se ha situado en un 2,9%, impulsado tanto por el número de comensales como por el ticket medio, tras un ejercicio 2018 de transición afectado por la anticipación del acuerdo con Pizza Hut. El negocio en Portugal también ha mostrado un sólido crecimiento LFL de un 3,2%. Por su parte, Chile aún no se ha recuperado de la recesión económica sufrida en el verano de 2018, lo que se refleja en un crecimiento LFL negativo frente al primer trimestre de 2018. Grupo Telepizza ha puesto en marcha planes de recuperación específicos para este mercado con el objetivo de recuperar las cifras LFL en el balance anual.

Según explica la compañía, "gracias a los esfuerzos realizados en 2018 y a la preparación del acuerdo, Grupo Telepizza está siendo capaz de anticipar la consecución de los objetivos comprometidos de apertura y conversión para 2019. De hecho, los resultados a 31 de marzo están en línea con las expectativas de Grupo Telepizza para 2019, lo que le permite continuar con garantías de éxito la hoja de ruta establecida tras el anuncio de la alianza estratégica el pasado año. Los primeros resultados muestran el significativo potencial de crecimiento de la estrategia de marca dual en el mercado español, un enfoque bajo el que ha comenzado a reorganizar las zonas comerciales en España".

En Latinoamérica, el grupo sigue adelante con el proceso de adquisición del negocio de Pizza Hut en Chile, tal y como anunció en octubre del pasado año. Además, va a continuar con su estrategia de conversión de tiendas 'Telepizza' a 'Pizza Hut', con la que ya ha empezado a obtener unos resultados positivos, hecho que ha provocado la aceleración de este proceso en mercados donde los resultados reflejen claramente la fortaleza de la marca 'Pizza Hut'. En concreto, "la adquisición de Pizza Hut Ecuador, en octubre de 2018, ha sobrepasado todas las expectativas. No solo ha proporcionado a Telepizza una plataforma de aprendizaje previa al cierre de la operación internacional, sino que los resultados han sido superiores a los esperados, ya que se trata de dos negocios sólidos donde han comenzado a funcionar las sinergias".

Por su parte, la anticipación y la adaptación de los procesos productivos y logísticos en 2018 también han tenido su reflejo desde la entrada en vigor del acuerdo en la creación de valor a través de la cadena de suministro. Tanto a través de la renegociación de contratos de proveedores como mediante la aplicación del modelo de cadena de suministro integrado verticalmente de Grupo Telepizza en el perímetro de Pizza Hut. A finales de 2018, todas las plantas y centros de distribución del grupo estaban ya certificados para manejar los productos de Pizza Hut y, en el primer trimestre, se pudo realizar incorporación del 100% del negocio existente de Pizza Hut en España en la cadena de suministro integrada.



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