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RBIberia acuerda la compra de Grupo Kam, principal franquiciado de Burger King en España

RBIberia acuerda la compra de Grupo Kam, principal franquiciado de Burger King en España

El grupo encabezado por Restaurant Brands Iberia - RBIberia, masterfranquicia de la cadena Burger King en España y Portugal a través de sus filiales Burger King Spain y Burger King Portugal, ha anunciado un acuerdo para adquirir Kam Food Service, cabecera de Grupo Kam, el mayor franquiciado de Burger King en España. La operación supondrá para RBIberia la integración de 70 restaurantes y 1.650 empleados, alcanzando así los cerca de 500 establecimientos operativos y casi 15.000 trabajadores. Grupo Kam había renovado en junio de 2017 por un plazo de tres años el contrato de expansión preferente para el desarrollo de Burger King en la zona norte de la Península, "desde Galicia hasta Aragón junto con Castilla y León, a excepción de la provincia de Salamanca", que ahora quedará también en manos de RBIberia. Se trata del acuerdo firmado originalmente en 2013, en el que se repartía la expansión de Burger King en España entre tres grandes franquiciados. De hecho, Grupo Kam había respaldado su plan de crecimiento con la firma de un acuerdo de financiación por valor de 55,5 M€ a principios de 2019 con diversas entidades financieras. Kam Food Service y sus filiales alcanzaron en 2018 una facturación consolidada de 58,32 M€, con un resultado neto de 1,13 M. Las previsiones para el cierre de 2019 apuntaban a ventas de 79 M, incluyendo la integración por primer ejercicio completo de la gallega Easylunch, adquirida a mediados de 2018.

La compra de Grupo Kam por parte de RBIberia queda pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia - CNMC. No obstante, este mismo organismo ya se pronunció en 2018 ante la adquisición de Megafood, que entonces era el principal franquiciado de la marca, con la siguente valoración: "la presente concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados, pues, dado que las partes son franquicias de la misma marca, existe una elevada complementariedad geográfica de la actividad de las partes, produciéndose un solapamiento reducido en un número muy limitado de localidades, en los que además la operación solo afectaría a la competencia intramarca dentro de una cadena de restaurantes que compite directamente con cadenas y restaurantes rivales". En el proceso de adquisición han intervenido las consultoras Ernst &Young y Allen & Overy, asesorando a RBIberia, y Abante Asesores y Euskaltax, por la parte vendedora. Hasta abril de 2017, Kam Food Service estuvo presidida por José Antonio Saras Cabeza, que abandonó la compañía para integrarse en QSR North Spain Company, grupo multifranquiciado que recientemente se ha sumado a la expansión en España de la enseña 'Taco Bell'. Esta marca se une a otras que opera el grupo, como 'Telepizza', 'Pizza Hut', 'Udon' y 'Abbasid'.

Burger King cuenta actualmente con cerca de 850 unidades operativas en toda España, de las que casi medio millar pasarán a ser operadas directamente por la masterfranquicia, una vez concluido el proceso de adquisición de Grupo Kam. Del resto de establecimientos de la cadena, casi la mitad de la red se reparte entre cuatro grandes franquiciados como son Grupo NRSur, con 58 restaurantes en Andalucía, Alsea Iberia (53), Grupo Ibersol (36) y Areas (20). Además de Burger King, RBIberia es también masterfranquiciado para España y Portugal de las otras dos marcas del grupo Restaurants Brands International. Se trata de la cadena de cafeterías rápidas Tim Hortons, que explota a través de la filial Tim Iberia, y los restaurantes de pollo Popeyes Lousiana Kitchen, que iniciaron su expansión el pasado mes de noviembre a traves de la sociedad PLK Chicken Iberia. El grupo cerró el pasado año con una facturación conjunta superior a los 550 M€. Según señala Gregorio Jiménez, presidente de RBIberia, “esta adquisición es estratégica para el grupo, ya que va a permitir incrementar el desarrollo de Burger King en la zona norte de España, que actualmente se encuentra menos penetrada que el resto del país y donde hemos logrado un gran desarrollo durante los últimos cinco años, siendo la marca líder en el mercado español de comida rápida por número de restaurantes”.



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