Abrir menú

Soluciones tecnológicas para el retail de cara al periodo de desconfinamiento

Soluciones tecnológicas para el retail de cara al periodo de desconfinamiento

La reapertura de los establecimientos comerciales se hará de una forma gradual y escalonada, teniendo ya fecha de reapertura prevista para el 11 de mayo y siendo necesaria también la implementación de medidas sanitarias estrictas y de limitaciones en el aforo de cualquier local comercial o de servicios donde pueda haber aglomeración de personas. Lo expertos proyectan un mundo donde las tiendas estarán dotadas de tecnologías de control de aforo y herramientas de control de las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno. Además, es muy probable que todos los centros comerciales y tiendas tengan que obtener una acreditación de seguridad higiénica.

En el nuevo contexto, las empresas de retail van a tener que planificar e implementar nuevas estrategias de gestión y de servicio al cliente, que garanticen la máxima seguridad sanitaria y la pronta recuperación de la rentabilidad de sus negocios. Debido a todas las medidas sanitarias, de control de aforo y de gestión de colas, es probable que las visitas a tiendas sean menos frecuentes, pero con objetivos de compra más planificados y con tiques de compra más elevados. Será más relevante para las marcas fomentar los servicios omnicanales (como el click and collect), que permitan incrementar las ventas cruzadas entre los diferentes canales de venta y servicio a cliente.

Herramientas de control de las medidas sanitarias: TC-Check

La preocupación por la salud de la población no solo impacta a las máximas autoridades, sino que sabemos que nuestros clientes declaran en un 81% estar preocupados por la salud de personas queridas y la suya propia. Es por ello por lo que en la reapertura va a ser prioridad indispensable para los retailers garantizar la seguridad higiénica en sus establecimientos, y su manera de proceder, además, tendrá afectación directa en la construcción de marca. TC Check es la solución tecnológica que permite realizar auditorías en los puntos de venta y asegurar la implementación de hábitos y procesos de trabajo que construyan una imagen de marca sólida ante el cliente y a la vez garanticen la rentabilidad:

-Permite realizar el seguimiento y control del estado de sus tiendas en el día a día, así como analizar y comparar el cumplimiento de los protocolos internos (apertura y cierre, sanitarios, promocionales...).

-Genera hábitos positivos en los equipos de trabajo, a la vez que estará haciendo un seguimiento detallado del estado de sus tiendas: medidas sanitarias, colocación de producto, precios, promociones, iluminación, stock...

-Ayuda a controlar la implementación de hábitos sanitarios en tienda, según los protocolos sanitarios recomendados (garantías de expertos en epidemiología) y a proteger a todos consumidores de posibles contagios en tienda derivados de falta de seguridad sanitaria.

TC Group Solutions, como expertos y líderes en el desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión profesional del retail, ofrece su herramienta TC-Check de manera gratuita durante 2020 para el control de la implementación de las medidas sanitarias en los puntos de venta.

Herramientas de control de aforo: TC-Analytics

Tener un control fiable y a tiempo real del aforo en las tiendas será clave en la gestión de las tiendas, tanto para asegurar la seguridad de las personas como para poder adaptar herramientas de marketing y de omnicanalidad, que permitan recuperar la rentabilidad de los negocios de retail. TC Analytics posibilita control de:

-Entradas y Salidas de personas.

-Discriminación entre clientes y staff.

-Cálculo del aforo medio en tienda.

-Rentabilidad potencial de cada punto de venta.

-Tráfico exterior.

El sistema avisa, además, del porcentaje de ocupación existente respecto al aforo límite establecido. Para maximizar su rentabilidad, todas las ratios de ocupación podrán ser cruzadas de manera automática con sus datos internos de tiques medios, para poder hacer seguimiento detallado de su negocio a tiempo real a través de la misma plataforma. Como gestores de retail, estar cerca del punto de venta, significa estar cerca de la información cuantitativa y a tiempo real, que permita la toma de decisiones de manera racional y segura:

-Monitorizar en tiempo real el nivel de ocupación de la tienda.

-Gestionar las entradas de los clientes y el nivel de ocupación.

-Alertar del cumplimiento de los niveles establecidos por tienda.

-Realizar un seguimiento semanal de entradas/ocupación diaria.

-Comunicar en la cartelería digital de los puntos de venta el nivel de ocupación.

-Acceso online a los empleados de la información de tienda.

Finalmente, con la herramienta TC-Street, los retailers podrán controlar la recuperación paulatina del tráfico en las calles y contrastar si las ventas en sus establecimientos guardan relación con el comportamiento del tráfico peatonal exterior.

Sonia Lamela, directora de marketing de TC Group Solutions



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters