Abrir menú

Food Delivery Brands Group registra ventas de 817 M en los primeros nueve meses y prevé la vuelta a niveles prepandemia a finales de este año

Las ventas de sistema crecen un 12,5% interanual en el periodo, mientras que el ebitda ajustado se dispara un 100%

Food Delivery Brands Group registra ventas de 817 M en los primeros nueve meses y prevé la vuelta a niveles prepandemia a finales de este año

Food Delivery Brands, grupo propietario de la cadena Telepizza y principal masterfranquiciado mundial de Pizza Hut, con presencia en 33 países, ha presentado los resultados financieros del tercer trimestre de 2021 que "confirman la tendencia al alza de las ventas y la recuperación gradual del negocio tras la pandemia y una vez superadas prácticamente todas las restricciones en los distintos mercados", tal como afirma la propia compañía. Durante los primeros nueve meses del año, las ventas de sistema del grupo ascendieron a 817 M€, un 12,5% más que el año anterior (+15,7% a tipo de cambio constante). En el tercer trimestre, las ventas han ascendido a 292 M€, un 21,5% más que en el mismo periodo de 2020 (+21,9% a tipo de cambio constante) y tan solo un 2% a tipo de cambio constante por debajo de los niveles alcanzados en 2019, antes del inicio de la pandemia. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2019, el grupo tuvo ventas de sistema de 924 M€, por lo que el mismo dato de 2021 es un 11,6% inferior.

En España y Portugal, las ventas mantuvieron un crecimiento sostenido durante el tercer trimestre, con un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación sostenida y continuada de las ventas, unido a las previsiones de reactivación del consumo durante el último trimestre y al fin de las restricciones, lleva al grupo a prever la recuperación de los niveles de venta prepandemia antes de que termine el año. Los resultados en Latinoamérica reflejan también claramente la relajación de las restricciones y la recuperación del consumo. Las ventas crecieron en este mercado un 47% (a tipo de cambio constante) durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020 Destaca el caso de México, mercado estratégico para el operador, donde las ventas superan ya en este tercer trimestre los niveles de 2019 en moneda local.

"Tanto en España como en Latinoamérica vemos una tendencia clara de recuperación, una vez superadas las restricciones por la pandemia. Hay mercados, como Irlanda, Colombia o México, que están ya por encima de las cifras de 2019 y en España las alcanzaremos antes de terminar el año. Esperamos un último trimestre muy positivo con un fuerte incremento de ventas gracias al fin de las restricciones y la reactivación del consumo durante el periodo navideño”, afirma Jacobo Caller, CEO de Food Delivery Brands.

En línea con los objetivos del grupo, el ebitda ajustado en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 27,3 M€, un 100% más respecto al año anterior, de los cuales 12,5 M€ corresponden al tercer trimestre del ejercicio, un 86% más que en el mismo periodo de 2020.La compañía prevé superar previsión inicial de ebitda ajustado para el año 2021, y que preliminarmente había estimado en un rango de entre 39 M€ y 41 M€, a pesar del potencial riesgo de la inflación y sus efectos sobre la actividad económica y el consumo.

Plan de expansión y nuevos formatos de tienda

La compañía está llevando a cabo un importante plan de expansión centrado en Iberia y Latinoamérica, con foco especialmente en México, uno de sus mercados estratégicos. Durante los primeros nueve meses del año, Food Delivery Brands registró un total de 69 aperturas, de las que 34 corresponden al tercer trimestre. Dada la solidez y recuperación del negocio y las ventas, la compañía tiene previsto continuar con su plan de expansión, intensificando el ritmo de apertura de nuevas tiendas en el último trimestre para cerrar el año con un total de más de 100 nuevos locales.

El plan de acción del grupo para hacer frente a los nuevos retos del mercado incluye también el despliegue de nuevas capacidades digitales, siendo la transformación digital del grupo y la inversión tecnológica una prioridad para la compañía, así como el reposicionamiento de sus marcas para atraer a los consumidores más jóvenes. La creciente importancia de los servicios de delivery y take away muestran un cambio de tendencia de consumo muy claro. De hecho, el 100% de las nuevas aperturas, principalmente en Iberia, México y otros países de Latinoamérica en los que el grupo opera de la mano de masterfranquiciados, son formatos de tienda más pequeños y convenientes, con menor dependencia del consumo en local y que ofrecen una mejor experiencia al consumidor para servicios tan demandados como el delivery y el take away.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters