Abrir menú

Las exportaciones palían el descenso de facturación del sector de tecnología sanitaria

Las exportaciones palían el descenso de facturación del sector de tecnología sanitaria

El valor de las exportaciones del sector de tecnología sanitaria ascendió a 1.883 M€ en 2012 , lo que representa un incremento del 4,8%, con respecto al cierre del ejercicio anterior, según se desprende de la memoria anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Mientras, la actividad en el mercado interior del sector experimentó un descenso del 6% , hasta alcanzar una facturación de 7.200 M€.

Según explica Fenin, la fuerte presencia en los mercados exteriores pone de relieve la apuesta decidida del sector por la internacionalización y muestra la tendencia al alza de todas las actividades dirigidas a diversificar la actividad en distintos mercados, compensando así la disminución de la demanda interna. El impulso de la presencia exterior del sector iniciado hace años ha dado sus frutos y, en el periodo 2008-2012, las exportaciones de tecnología sanitaria han experimentado un incremento del 10%. Además, aunque los países de la Unión Europea concentran el 60% del total de las exportaciones del sector, poco a poco se va ampliando la presencia de empresas españolas en mercados no comunitarios o en países emergentes.

Por otra parte, y desde el punto de vista del descenso de la facturación en el mercado nacional, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, aclara que “en el año 2012 se ha mantenido la profunda crisis económico-financiera y social que ha impactado directamente en la actividad del sector, llevando a la concentración y desaparición de empresas. Las compañías han visto reducido su mercado y se han encontrado con serias dificultades debido a la generalización de criterios de compra basados exclusivamente en precio sin tener en cuenta elementos tan importantes como la innovación y limitando, en gran medida, el campo de actuación de un sector altamente dinámico e innovador”.

Este descenso de la demanda interna ha afectado de manera diferente a los sectores, en función del tipo de producto o servicio que proveen al Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el sector de electromedicina ha visto reducida su actividad en un 45%, debido fundamentalmente a la restricción de dotación de equipamiento nuevo o de reposición de hospitales; el sector de implantes de traumatología ha sufrido un descenso del 9%; mientras que sectores como el de nefrología, oxigenoterapia, cardiología, dental o diagnóstico in vitro, entre otros, han experimentado descensos en su facturación de entre el 5 y el 6% en 2012.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters