Abrir menú

La FNCP resume en 16 puntos sus próximos retos para el sector sanitario

La FNCP resume en 16 puntos sus próximos retos para el sector sanitario

La presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) Cristina Contel resume en 16 los principales retos que debería acometer la sanidad española durante este año 2016. "El cumplimiento de estos retos requiere de un ejercicio de corresponsabilidad, voluntad decidida y generosidad por parte de todos los agentes implicados en su consecución, en aras de mejorar un sistema sanitario que nos incumbe a todos los ciudadanos", explica la presidenta de la patronal más representativa de la sanidad privada española.

En primer lugar, la federación reinvindica la despolitización de la Sanidad, mediante un Pacto Nacional de Sanidad que vaya más allá de las legislaturas y de los partidos gobernantes, que garantice, entre otras cuestiones, unos presupuestos reales, ajustados a las necesidades asistenciales de la población, sin que su infrafinanciación ponga en peligro la prestación de un derecho fundamental y constitucionalmente protegido como es el “Derecho a la protección de la salud”.

El segundo punto versa sobre la optimización de los recursos sanitarios existentes en España, independientemente del origen público o privado del capital social de la entidad, según criterios objetivos de coste-efectividad y mediante un sistema transparente y equitativo.

En tercer lugar, la FNCP referencia la apuesta por la calidad asistencial y la seguridad del paciente, como elemento esencial de la prestación sanitaria, mediante evaluaciones y acreditaciones de calidad. Otros retos se basan en el fomento del Turismo de Salud y de la colaboración público-privada, en un marco en el que se encuentren definidos claramente los ámbitos competenciales para evitar interferencias entre ambos sectores y buscando sinergias para una mejor sostenibilidad del sistema sanitario.

La federación presta además atención al derecho de elección del ciudadano a tratarse en un centro público o privado, en igualdad de condiciones y estándares de calidad; a la aención a la cronicidad, mediante un Programa Sociosanitario, a un coste 5 veces menor que en estructuras hospitalarias; a la facturación de los servicios asistenciales a partir de sus “costes reales”; y a la apuesta por las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de prevención, seguimiento y control de la salud de los ciudadanos.

Otros retos sanitarios demandados son la implantación de un sistema efectivo de interoperabilidad a nivel nacional, con miras a su integración con otros sistemas transfronterizos; la reconducción y potenciación de los planes de formación de los profesionales sanitarios; actualización y expansión del Modelo MUFACE ; control de la facturación de las Comunidades Autónomas; y desarrollo de planes de estrategia sanitaria diseñados desde la Unión Europea, como espacio de interacción y creación de sinergias asistenciales transfronterizas.

En sus últimos puntos, la patronal se propone dar una visión de la sanidad como un sector de creación de riqueza, de puestos de trabajo y de inversión de futuro para el ahorro de costes en el tratamiento de la enfermedad y recomienda la creación de sinergias con sectores como la dependencia, farmacéutico, industria sanitaria, wellness, etc. para explotar denominadores comunes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters