Abrir menú

Las tecnologías conectadas, un elemento clave para el futuro de la sanidad

Las tecnologías conectadas, un elemento clave para el futuro de la sanidad

Siete de cada diez profesionales sanitarios y ciudadanos en general consideran que las tecnologías de cuidados conectados son importantes para mejorar la prevención de problemas de salud. Ésta es una de las conclusiones del estudio Future Health Index - España, que ha elaborado la división de salud de Philips , en colaboración con MIT Technology Review.

"El uso de tecnología conectada se percibe como escaso y/o limitado por parte de la población general, pero existe una gran oportunidad para invertir la balanza en favor de la adopción de este tipo de tecnología si los profesionales sanitarios recomiendan su utilización ", explica el informe. Y es que este tipo de medidas, prosigue el estudio, "podrían ayudar a reducir la sobrecarga de los sistemas sanitarios".

El informe arroja más resultados. Así, cerca del 25% de la población general y más de la mitad de los profesionales sanitarios (56%) afirman conocer tecnologías conectadas, sin embargo, cuando se les pregunta si saben cómo usarlas los porcentajes bajan considerablemente. El uso más extendido de las tecnologías se encuentra entre los pacientes con enfermedades crónicas que precisan de cuidados en el hogar, según el 42% de la población general y el 35% de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, los profesionales sanitarios pueden tener un rol muy importante como impulsores de la adopción de tecnología que facilite el seguimiento remoto de indicadores de salud , uso de sistemas de monitorización remota en el hogar, u otras. El 53% de la población general demuestra mayor predisposición para utilizar tecnologías conectadas si vienen recomendadas por su médico. Asimismo, uno de cada tres clínicos (33%) considera que los el uso de wearables para controlar indicadores de salud tendría un impacto positivo en la población de su país.

Mayor foco en la prevención

La gran mayoría de los encuestados en España considera que los profesionales sanitarios deberían dedicar la mayor parte de su tiempo a los cuidados preventivos frente a la “atención a enfermos” . En este sentido, el 59% de los profesionales sanitarios cree que las medidas preventivas deberían ser su prioridad, junto con el empoderamiento de los pacientes para gestionar su salud de manera más proactiva. Asimismo, el 51% de la población general reconoce la necesidad de que se ponga mayor foco en la prevención, frente al 45% que priorizó la atención hospitalaria.

Una mayor atención a la prevención podría habilitar a los pacientes a gestionar proactivamente su salud, lo que a medio y largo plago plazo reduciría la carga para el sistema sanitario español . “Se ahorraría mucho tiempo al paciente y el sistema sanitario sería mucho más eficiente. Cuanto antes se aborda los problemas del paciente, más barato sale”, afirma Joan Bigorra, Director de Innovación y estrategia del Hospital Clinic de Barcelona, Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal), uno de los expertos que han participado en el informe español y que intervino en la presentación del informe en Madrid.

Hacia un sistema más integrado

La descentralización se percibe como un obstáculo al acceso y a la integración del sistema sanitario. Entre los profesionales sanitarios el 50% se muestra de acuerdo en que el sistema español está poco o nada integrado. Según el 60% los profesionales sanitarios la descentralización actual del sistema tiene un impacto negativo en la salud, y los restantes 39% lo consideran extremamente negativo.

En las entrevistas cualitativas, se mencionan ejemplos de microintegración entre distintos hospitales en zonas urbanas y centros de salud comunitarios, pero queda mucho por hacer. Los cuidados a domicilio, la compartición de datos entre comunidades autónomas, o la integración del sector público y privado son grandes oportunidades para el sistema español.

La opinión de los expertos

La percepción general de los expertos del sector que han sido entrevistados para formar parte de este informe es que tenemos un buen sistema sanitario que ofrece una cobertura universal, acompañada de profesionales excepcionales que se esfuerzan por alcanzar los mejores resultados de salud . A pesar de ello, el sistema “peligra” y corre el riesgo de colapsarse si no aplicamos inmediatamente medidas que nos permitan estar preparados para dar respuestas a los retos globales que se aproximan, como el envejecimiento poblacional, la escalada de las enfermedades cardiovasculares o la cronicidad . En este sentido, la prevención, las tecnologías conectadas y la integración del sistema sanitario se configuran como claves para la sostenibilidad del sistema.

El Informe Future Health Index analiza la situación de los sistemas de salud de 19 países de todo el mundo, a través de la visión y la percepción de 33.000 profesionales sanitarios y la población general sobre la sanidad conectada y el uso de la tecnología en el ámbito de la salud desde el punto de vista del acceso a la asistencia sanitaria, la integración en el sistema sanitario y la implantación de tecnologías de salud conectada, para dar respuesta a los retos sanitarios del futuro : El envejecimiento de la población, la prevalencia de enfermedades crónicas y las consecuencias de un estilo de vida poco saludable.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters