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El gobierno manchego quiere renovar un mínimo anual de 3.154 terminales de teleasistencia

El nuevo contrato impulsa además la digitalización de los hogares

El gobierno manchego quiere renovar un mínimo anual de 3.154 terminales de teleasistencia

La Consejería de Bienestar Social dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de publicar en el perfil de contratación los pliegos de condiciones para contratar el servicio público regional de teleasistencia, durante los próximos tres años, con un presupuesto base de 26,48 M€ sin IVA, en base a un precio unitario de 15,19 €, sin IVA mes/terminal. Incluyendo el importe de las prórrogas (dos años más y una más de carácter excepcional), el valor estimado del contrato se eleva a los 52,988 M€.

Según indican los pliegos, el parque de terminales instalado en mayo de 2018 ascendía a 40.623, incluyendo un número significativo de terminales domiciliarios (unos 15.770 ) con una antigüedad de 9 años o más. Por ello, se requiere que el adjudicatario renueve el parque de terminales de forma progresiva, por orden de antigüedad de los terminales, durante cinco años (3 + 2 prórrogas), a un ritmo anual de 3.154 equipos de teleasistencia. Al mismo tiempo, el gobierno manchego pretende iniciar la digitalización de los hogares con teleasistencia, con la exigencia de que al menos el 10% de los terminales que se instalen en la región, tanto por crecimiento neto como por renovación) deberá ser nuevos terminales digitales con conexión a redes IP. Para la digitalización se priorizará a los domicilios que no disponen de línea de fibra y necesitan terminales domiciliarios que usen línea móvil.

En general, se prevé que en 2019 estén instalados 45.000 terminales y que su número se eleve a los 57.000 en 2023, pasando de 56.250 personas usuarias del servicio a 71.250 en cinco años.

Para la adjudicación del contrato, se ha establecido que los criterios cuantificables mediante juicio de valor aporten 49 puntos, dejando 21 puntos para los evaluables mediante cifras o porcentajes y otros 30 para la rebaja del precio unitario. En concreto, el proyecto técnico (49 puntos) irá puntuado en base a cinco subcriterios: el modelo de atención personalizada (18), el proyecto de accesibilidad universal (13 puntos), el programa de envejecimiento activo (8), la infraestructura y estrategia tecnológica (8), y el traspaso del servicio (2). Los 21 puntos atribuibles a criterios medibles por cifras o porcentajes se reparten entre cuatro subcriterios: el incremento adicional sobre la renovación obligatoria (3.154 terminales/año), por orden de antigüedad, con respecto a 31/05/2018 (12 puntos); el avance en la digitalización de domicilios (5); el incremento del ritmo de crecimiento neto de terminales instalados durante los seis primeros meses de servicios efectivo (2); y la reducción del tiempo máximo de instalación ordinaria del equipamiento, pasado de los 15 días actuales a 10 días (2).



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