Abrir menú

Lares reclama a la Comunidad de Madrid un trato igualitario para las personas mayores

Lares reclama a la Comunidad de Madrid un trato igualitario para las personas mayores

La asociación Lares ha presentado a la Comunidad de Madrid distintos proyectos e iniciativas relacionados con la inclusión social de las personas mayores y en situación de dependencia o riesgo de exclusión social de la comunidad. Una serie de iniciativas que han mostrado durante una reunión en la que ha asistido Lares Asociación, Lares Madrid, la directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Begoña Cortés; y parte de su equipo técnico.

Durante el encuentro, Lares destacó su preocupación por el aumento de las líneas de financiación para el sector de la discapacidad en perjuicio de la atención de las personas mayores, así como "el tratamiento desigualitario que reciben estos últimos respecto a las personas con discapacidad en la misma situación", las cuales no realizan copago por la atención en servicios públicos. Asimismo, reclamó la necesidad de tratar con iguales criterios la financiación de las plazas públicas de personas mayores respecto a las de personas en situación de discapacidad, ya que, según indicaron, estas últimas "suelen tener mayor respaldo económico".

De acuerdo a los datos de la entidad, de las 2.359 plazas que tiene Lares en la Comunidad de Madrid, en torno al 25% están ocupadas por personas que, sin ser dependientes, necesitan una plaza residencial temporal o permanente. Estas más de 700 personas pagan la voluntad, un criterio de pago que, en ocasiones, incluso aparece así escrito como precio en el correspondiente registro de la Dirección General de Consumo. Una ayuda de 10 € diarias para estas personas requeriría de un incremento de la línea en 2,5 M€ o a través de la figura del concierto social.

Lares y la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid se han comprometido a analizar conjuntamente los verdaderos costes de las plazas residenciales con la finalidad de promover una mejora de esta financiación. A juicio de Lares el objetivo debía ser, como mínimo, "recuperar el precio de la plaza anterior a la crisis".

Además, en aras de "fomentar vías de colaboración conjunta", Lares también presentó ante el equipo técnico de la dirección general de Atención al Mayor y a la Dependencia los proyectos que está desarrollando actualmente en la Comunidad de Madrid al servicio de las personas mayores en situación de dependencia o exclusión social. Tras la reunión, la sensibilidad y la acogida mostrada desde la nueva Dirección General del Mayor y la Consejería son valoradas "muy positivamente" desde Lares, quien ve un punto de partida que marca una clara diferencia respecto a otros momentos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters