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Capgemini identifica las ocho tendencias en seguros de salud para 2020

Capgemini identifica las ocho tendencias en seguros de salud para 2020

La consultora Capgemini, ha desarrollado un informe en el que identifica las ocho tendencias en seguros de salud para 2020. Así, según incluye el informe, los mercados seguirán presionando al sector de los seguros de salud para que reestructure su cadena de valor. Las nuevas tecnologías, los crecientes costes sanitarios, las preocupaciones y expectativas de los consumidores y la entrada de nuevos actores fomentarán un cambio en la configuración de la cadena de valor que implicará una mayor colaboración. Todo ello conllevará una redistribución de los riesgos entre las aseguradoras y las compañías farmacéuticas y una reorganización de la relación con los proveedores.

Por otra parte, se prevé un aumento de la transparencia de las aseguradoras para reforzar la confianza de los clientes. Los consumidores analizan con cada vez mayor exhaustividad las opciones a su alcance a la hora de contratar una póliza u otra y cuanta más información obtengan, más capacitados se sentirán para escoger una aseguradora y mayor confianza depositarán en ella. Asimismo, una mayor transparencia genera un incremento de la satisfacción del cliente.

Como tercera tendencia, Capgeminidestaca tendencia hacia las experiencias 360º para los consumidores gracias a una amplia gama de servicios de valor añadido. La creciente preocupación por un estilo de vida saludable y la búsqueda de prestaciones innovadoras están llevando a las aseguradoras a centrarse en proporcionar a los clientes una experiencia integral y totalmente adaptada a sus necesidades con el fin de diferenciarse. En este sentido, el canal móvil y la adopción de APIs por parte de las aseguradoras resultarán vitales.

Asimismo, los chatbots ofrecerán una experiencia atractiva y guiada al cliente. Su elevada disponibilidad, el ahorro que implican para las aseguradoras y el desarrollo que se prevé en el ámbito de la inteligencia artificial los convierten en canales idóneos para brindar apoyo al cliente al tiempo que mejorar la eficiencia operativa del negocio.

Mientras, los wearables y las plataformas digitales impulsarán cambios en el comportamiento del usuario-cliente. Cada vez se utilizan más estos dispositivos,que ayudan a medir diversos parámetros de salud y cuyas métricas se pueden compartir con las compañías, a cambio de obtener un servicio más completo y personalizado. Gracias a ellos, las aseguradoras pueden tener una noción más precisa del comportamiento de sus asegurados y disponer de más puntos de contacto para interactuar con ellos.

Capgemini también destaca el aprovechamiento del análisis predictivo para elaborar perfiles de riesgo y así intervenir antes. La consultora apunta a la mayor predisposición de los consumidores a compartir sus datos personales, lo que ofrece a las aseguradoras acceso a más información, permitiéndoles elaborar análisis predictivos que ayudan a las entidades a trazar perfiles de riesgo con más precisión y aumentar la rentabilidad, así como a personalizar la oferta, intervenir antes e incrementar los niveles de fidelidad de los asegurados.

Por otra parte, la consultora destaca el aumento de la interoperabilidad, gracias a la gestión de los datos que realizan las APIs. La tecnología API puede posibilitar un intercambio fluido y seguro de la información en el plano médico: desde la información farmacéutica hasta los resultados de análisis clínicos, pasando por el historial del paciente. De este modo, los profesionales del ámbito de la salud pueden obtener una visión completa del paciente, brindar un servicio de calidad y evitar incurrir en gastos evitables derivados, por ejemplo, de pruebas duplicadas.

Por último, Capgeminiprevé que aumentará el uso de la automatización para optimizar la gestión de las reclamaciones y realizar el pago de indemnizaciones en tiempo real. De esta forma, se mejorará la experiencia del usuario, se reducirán los errores humanos y se mejorará la eficiencia operativa, entre otros factores.

De origen francés, la consultora Capgemini está presente en 44 países, con una plantilla de 200.000 trabajadores. En España, el grupo cuenta con sedes en Barcelona (2), Madrid, Valencia, Murcia y Langreo (Asturias). Su actividad se centra en ayudar a sus clientes en su transformación, con el fin de mejorar su desempeño y posicionamiento competitivo. El grupo ofrece una gama de servicios integrados, que combinan la tecnología más actual con su experiencia en el sector. En 2018, el grupo Capgemini consolidó unos ingresos mundiales de 13.197 M€.



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