Abrir menú

Ibermática desarrolla un sistema de detección temprana de exposición al Covid-19 a través del móvil

Ibermática desarrolla un sistema de detección temprana de exposición al Covid-19 a través del móvil

La empresa Ibermática, junto al centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, ha puesto en marcha "el primer sistema de detección temprana de exposición" al coronavirus "que permite, a través del teléfono móvil, rastrear los casos positivos de infección garantizando la privacidad del ciudadano", como indica la compañía en un comunicado. Se trata de un sistema de rastreo de contactos automatizado para saber dónde ha estado cada infectado y con quién ha entrado en contacto. El programa comenzó el pasado ocho de mayo con los primeros ensayos vía teléfono móvil.

Ibermática subraya que además de a los profesionales sanitarios, la iniciativa puede ser útil también para las empresas privadas, para ayudarles a proteger a su plantilla y a sus clientes, especialmente en sectores con mucho movimiento de personas como el transporte o el turismo. Para Iñaki del Río, director de Innovación de Ibermática, “estas herramientas son indudablemente más efectivas que la memoria y los procesos manuales", por lo que "es necesario buscar herramientas automáticas, efectivas y que al mismo garanticen la privacidad de las personas para implantar en la sociedad lo antes posible”.

El sistema está basado en el protocolo DP-3T, "que permite una detección temprana de exposición a la infección y, por lo tanto, mejora la eficiencia en la determinación de personas asintomáticas que deben ser testadas, manteniendo además por completo la privacidad de los contactos y su explotación en exclusiva para la determinación de exposición a COVID-19". Precisamente, este protocolo fue implantado el pasado mes de abril por Apple y Google en sus sistemas operativos para smartphones.

La privacidad de los datos se garantiza a través del empleo de criptografía y la descentralización de la información, al almacenar y procesar los datos en el propio móvil del usuario en lugar de enviarlos a un servidor central y tampoco guardar la ubicación GPS del teléfono.

Funciona a través del uso del bluetooth del móvil y consiste en una app ya disponible para Android, aunque está previsto que también tenga versión IOS. El usuario deberá comunicar su contagio en la aplicación para que las personas que hayan entrado en contacto con él se pongan en cuarentena y consulten a los servicios sanitarios si deben someterse a su vez a un test de la enfermedad. No obstante, el sistema incluye un código de verificación para confirmar que los usuarios han sido efectivamente contagiados.

Del Río señala que ya están "pensando en los próximos pasos para conseguir una herramienta más avanzada y, por ello, estamos trabajando en el desarrollo de otros retos para este sistema, como permitir que los usuarios, siempre de forma voluntaria, puedan compartir información agregada desde sus dispositivos, de cara a su análisis por los investigadores sanitarios (posible complemento a go.data de la OMS)”. Asimismo, se prevé desarrollar un protocolo de interoperabilidad con otras aplicaciones similares.

Esta tecnología forma parte del proyecto ‘Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención’ (OptiDiC), a su vez incluido en las medidas de urgencia COVID-19 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura del Gobierno Vasco, y está subvencionada por la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco (SPRI).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters