Abrir menú

La Xunta pide la licencia para iniciar la construcción de una residencia financiada por la Fundación Amancio Ortega

La Xunta pide la licencia para iniciar la construcción de una residencia financiada por la Fundación Amancio Ortega
El delegado territorial, Javier Arias Fouz, durante la reunión con la asociación de vecinos del barrio de A Residencia.

La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia anunció el pasado lunes que ha solicitado la licencia municipal para la construcción de un nuevo geriátrico en Lugo capital, dotado con 120 plazas públicas y una plantilla de 115 trabajadores. Una vez que el centro sea una realidad la localidad contará con más de 600 plazas públicas para mayores.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias Fouz, se reunió el lunes con Cecilia Vázquez, la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de la Residencia donde se ubicará el nuevo geriátrico, y señaló que esta nueva residencia “será de las mejores de Europa” y dispondrá de "la equipación más vanguardista y con servicios innovadores como las unidades psicogeriátricas, especializadas en el abordaje del Alzhéimer y otras demencias

Como parte del convenio entre la Fundación Amancio Ortega (FAO) y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia firmado el pasado año, la fundación financiará de forma íntegra la construcción de la residencia, con una inversión de 12 M€. El centro se incorporará a la red autonómica de residencias y la Xunta se ocupará de la dotación de personal y los gastos de mantenimiento.

El geriátrico está incluido en el proyecto urbanístico y de servicios del gobierno gallego en el Novo Barrio de A Residencia, del que también forman parte un centro integral de salud, una oficina de empleo y formación, un centro de emprendimiento y una central de biomasa común para servir a todas estas instalaciones.

La residencia se ubicará en la parcela en la que se levantaba el antiguo Hospital General, que fue derribado previamente. El nuevo inmueble dispondrá de una planta baja, donde se situará la zona de servicios comunes (comedor, salas de convivencia, salas de terapia, etc.), y otras tres plantas dedicadas a acoger los dormitorios. En el diseño del centro se ha primado la iluminación natural a través de grandes lucernarios interiores y ventanas de grandes dimensiones. Asimismo, dispondrá de un amplio jardín alrededor del edificio.

En un comunicado, la Xunta subraya que "esta residencia está proyectada para garantizar en todo momento una mejor accesibilidad y ofrecer más calidad de vida a los usuarios y trabajadores convirtiéndose en un centro puntero y de referencia no solo a nivel nacional, sino también europeo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters