Abrir menú

HM Hospitales reforma los servicios de Urgencias de cuatro de sus centros

HM Hospitales reforma los servicios de Urgencias de cuatro de sus centros

El Grupo HM Hospitales ha culminado las obras para la puesta en marcha de circuitos diferenciados en los servicios de Urgencias de sus centros para pacientes adultos y pediátricos con y sin Covid-19. En concreto, ha implantado circuitos, salas de espera y pasillos diferenciados en las Urgencias de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y HM Torrelodones, todos ellos en la Comunidad de Madrid. Estas medidas se enmarcan en el ‘Protocolo HM COVID-19’ de la compañía, destinado a reforzar la seguridad de los pacientes, sus familiares, los profesionales sanitarios y otros miembros de la plantilla.

Como explica el doctor Joaquín López, director de Planificación Asistencial de HM Hospitales, “con estas nuevas instalaciones reforzamos nuestros circuitos COVID-19 y NO COVID-19 para garantizar esa seguridad y mantener la confianza de nuestros pacientes, adultos y pediátricos, durante su proceso asistencial dentro de HM Hospitales”. Por su parte, el doctor Justo Menéndez, jefe del Servicio de Urgencias de HM Hospitales en Madrid, subraya la dificultad para diferenciar los pacientes con coronavirus de los de otras infecciones respiratorias porque "fiebre, tos, malestar general, dolor de garganta… incluso diarrea, son síntomas de COVID-19 y de muchas otras enfermedades”. Menéndez añade que el triaje inicial de seguridad tiene como fin "tratar de asegurar un espacio para atender las Urgencias que se suelen presentar en esta época de inicio del otoño, con el regreso de guarderías, colegios y la vuelta a la actividad laboral", para separar estos cuadros estacionales de los de Covid-19.

Asimismo, los hospitales del grupo cuentan con señalización específica, pasillos separados y circuitos especiales en el proceso de triaje, además de haber hecho especial hincapié en la higiene y limpieza de las superficies de contacto y las zonas comunes como el aŕea de Urgencias.

Precisamente, la doctora Isabel Romero, jefa del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid, advierte que "es muy peligroso no acudir a Urgencias por miedo a contagiarse de COVID-19", lo que puede llevar al retraso en el diagnóstiuco de enfermedades graves, como ocurrió durante los meses de confinamiento. Por ello insiste en que su "compromiso es atender a todos los que lo necesiten y garantizar que se cumplen los protocolos de actuación con todas las medidas de seguridad y aislamiento necesarias”. En el caso específico del paciente pediátrico, "se va a separar entre aquellos que tengan síntomas sugestivos de patología infecciosa y los que consulten por otro motivo", mientras que "entre los primeros si además de la enfermedad se conoce que hayan estado con algún caso confirmado o en estudio se valorará como posible COVID-19”. No obstante, recuerda que en la población infantil esta enfermedad suele ser de carácter leve y no requerir ingreso, "pero no podemos considerar como sospechoso a cualquier síntoma leve de pocas horas de evolución, porque hay muchísimas otras enfermedades infecciosas que son más habituales que el coronavirus”.

Sistema 'Autocovid' en HM Sanchinarro

Como medida adicional, en el Hospital Universitario HM Sanchinarro se ha instalado el sistema 'Autocovid', para que las personas asintomáticas puedan someterse a pruebas PCR desde sus propios vehículos y sin tener que entrar en el centro. Sus resultados se obtienen en un plazo de entre 24-48 h. Este espacio se ha ubicado en la planta 0 del hospital, junto a la puerta principal, y está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

HM Hospitales reforma los servicios de Urgencias de cuatro de sus centros

se obtienen



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters