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Worldline Iberia presenta su catálogo de soluciones de telemedicina y teleasistencia

Worldline Iberia presenta su catálogo de soluciones de telemedicina y teleasistencia

Worldline, compañía de medios de pago y transacciones electrónicas, ha lanzado en España su catálogo de soluciones de telemedicina y teleasistencia. Como explica la empresa en un comunicado, "en una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento exponencial de las enfermedades crónicas, la pandemia del Covid-19 nos ha confirmado la tendencia creciente de llevar el cuidado de personas al hogar a través de la digitalización de la salud y la monitorización remota".

Dispone de cuatro soluciones de estas características. La primera es 'Maela', una plataforma de gestión de la relación con pacientes o PRM (Patient Relationship Management) destinada a hospitales o mutuas que posibilita desarrollar protocolos de actuación específicos para pacientes crónicos o que se someten a procesos quirúrgicos. Se trata de una herramienta de comunicación entre médico y paciente para que la información respecto al tratamiento fluya en ambos sentidos (a través de cuestionarios, contenido sobre la enfermedad y el tratamiento, dieta, medicación, chat asíncrono, medición del estado de salud mediante dispositivos médicos inalámbricos, etc.). La start up francesa homónima Maela promueve la solución, mientras que Worldline ejerce como socio tecnológico. Esta aplicación está ya en funcionamiento en más de una treintena de hospitales de cuatro países europeos que atienden a más de 10.000 pacientes. El pasado marzo, el gobierno de Luxemburgo lo eligió para el seguimiento de pacientes con Covid-19 en su hospitales.

Por su parte, 'Senior Care' es una plataforma de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) que emplea sensores de actividad en el hogar (de movimiento, apertura de puertas y ventanas, ocupación de cama, detección de humo, detección de actividad eléctrica en aparatos, etc.) para monitorizar a distancia las rutinas diarias de las personas mayores que viven solas. De esta forma, se pueden implantar sistemas de alarma para alertar en caso de que estos sensores detecten problemas de seguridad o bienestar del usuario. La solución se empleará en un proyecto piloto en la ciudad de Santander, con la colaboración de la especialista en prestación de servicios de teleasistencia Atenzia (denominación comercial de la mercantil Servicios de Teleasistencia) y el ayuntamiento de la localidad. En concreto, Atenzia se ocupará del seguimiento y monitorización de los usuarios mediante esta herramienta.

En tercer lugar, 'Health Circuit' es una app "para el triaje rápido de pacientes por parte del hospital" dirigida directamente al usuario final, que puede incluir sus síntomas para que sea derivado a un profesional que le atienda a través de chat o videollamada. El dispositivo se ha testado durante seis meses en el Hospital Clínico de Barcelona.

Por último, 'Wearlumb' consiste en una camiseta inteligente dotada de sensores textiles para determinar el riesgo de sufrir lesiones de espalda por el mantenimiento de malas posturas durante la jornada laboral. Forma parte de un proyecto de I+D que ha obtenido financiación pública y en el que, además de Worldline, colaboran el centro tecnológico Eurecat (experto en el desarrollo de tejidos inteligentes) y la consultora de prevención de riesgos laborales SGS.

Worldline señala que este conjunto de soluciones tienen tres grandes beneficios: cuidado preventivo, mayor accesibilidad y mejora del flujo de trabajo de los profesionales "aumentando la eficiencia de la práctica y reduciendo las admisiones o readmisiones innecesarias". Cumplen todos los requisitos de la Ley de Protección de Datos y"se ofrecen como servicio “llave-en-mano” para nuestros clientes, con un modelo de software-as-a-service que también lleva asociada la provisión del hardware así como su instalación y mantenimiento". De cara a 2021, la compañía prevé la integración de sus soluciones con otros dispositivos como los asistentes de voz y lanzará una app de Inteligencia Artificial dentro de su solución 'Senior Care'.

Para Tomás García Zaragoza, Product Manager de Soluciones e-Health en Worldline Iberia, "el envejecimiento de la población mundial nos obliga a buscar nuevos retos y oportunidades alrededor del soporte médico y asistencial que deriven en mayor calidad de vida e independencia". Añade que "tecnologías emergentes como el IoT y la Inteligencia Artificial, así como la adopción masiva de dispositivos móviles, son esenciales en el nuevo paradigma de la salud inteligente, la atención conectada y la comunicación mejorada con nuestros seres queridos para nuestra propia tranquilidad y la suya".



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