Abrir menú

El desarrollo de la red sociosanitaria se resiente por las exigencias de la pandemia

El desarrollo de la red sociosanitaria se resiente por las exigencias de la pandemia

En España existe actualmente 19 M de personas afectadas por enfermedades crónicas y estas patologías son responsables de más de 300.000 muertes al año en nuestro país. El desarrollo de una red sociosanitaria, integrada por hospitales de media y larga estancia y otros recursos asistenciales, sigue siendo, no obstante, una asignatura pendiente en nuestro país. De hecho, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha lastrado aún más su evolución y, en los últimos meses, solo son reseñables algunas iniciativas protagonizadas tanto por la iniciativa pública, como por la privada, tal y como se recoge en el Informe 2020 de Hospitales de Media y Larga Estancia en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.

En la actualidad existen en España 107 hospitales catalogados como de media y larga estancia, que suman algo más de 14.000 camas. Más del 45% de estos centros son de titularidad pública, mientras que el sector privado con y sin fin de lucro se reparte casi a partes iguales un porcentaje cercano al 50%.

En cuanto a las iniciativas autonómicas destacan proyectos diseñados por Baleares, que está implementando un Plan de Atención a la Cronicidad 2016-2021 y que ha puesto en marcha ya nuevas unidades de cronicidad. También en Baleares, está prevista la recuperación y ampliación del antiguo Son Dureta o la puesta en marcha del nuevo hospital de atención intermedia de Llevant, ubicado en Felanitx (Mallorca).

En cuanto al ámbito privado, destacan proyectos abordados por el Tercer Sector, uno de los más activos en materia sociosanitaria; o proyectos vinculados al sector empresarial, como los definidos por Grupo 5 o Casaverde, ambos vinculados a la neurorrehabilitación y a la recuperación de pacientes con daño cerebral.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters