Abrir menú

Philips e Ibex Medical Analytics colaborarán para promover soluciones de patología digital y de IA

Philips e Ibex Medical Analytics colaborarán para promover soluciones de patología digital y de IA

Royal Philips, que opera en España a través de la división Healthcare de Philips Ibérica, colaborará con Ibex Medical Analytics, empresa especializada en el diagnóstico de cáncer a través de inteligencia artificial (IA), "para promover conjuntamente soluciones de patología digital y de IA destinadas a hospitales, redes de salud y laboratorios de patología en todo el mundo", según un comunicado de la compañía. De esta forma, combinarán la solución de patología digital de Philips 'Philips IntelliSite Pathology Solution' y la plataforma de diagnóstico del cáncer impulsada por IA 'Galen' de Ibex, ya en uso clínico en Europa y Oriente Medio, para permitir "a los patólogos generar resultados objetivos y reproducibles y aumentar la confianza en el diagnóstico", al mismo tiempo que se hace posible introducir "mejoras de productividad y eficiencia necesarias para hacer frente a la demanda cada vez mayor de diagnósticos basados ​​en patologías".

Philips subraya cómo los laboratorios de patología cada vez demandan más soluciones que mejoren la eficiencia y proporcionen un mayor nivel de precisión. En este campo, señala que soluciones de patología digital como 'Philips IntelliSite Pathology Solution' aumentan un 25% la productividad, además de permitir el acceso remoto de los especialistas a las imágenes y el intercambio inmediato de ellas con los hospitales. En el caso de la plataforma 'Galen', "agiliza aún más el flujo de trabajo y mejora la precisión a través de la priorización automatizada de casos, mapas de calor del cáncer, clasificación y otras herramientas que mejoran la productividad".

Como explica Kees Wesdorp, director comercial de Diagnóstico de Precisión en Philips, “continuando con nuestro sólido portafolio para respaldar la toma de decisiones clínicas en oncología, reunimos el poder de las imágenes, la patología, la genómica y los datos longitudinales con conocimientos de inteligencia artificial (IA) para ayudar a los médicos a ofrecer vías de atención claras con resultados predecibles para cada paciente”. Además, añade: "al asociarnos con Ibex para incorporar su inteligencia artificial a nuestras soluciones de patología digital, podemos ofrecer un camino continuo, donde los datos críticos del paciente se hacen visibles tanto para los patólogos como para los oncólogos mejorando la experiencia del profesional y los resultados de los pacientes".

Por su parte, Joseph Mossel, CEO y cofundador de Ibex Medical Analytics, destaca que "la patología se está transformando a un ritmo cada vez mayor y la IA es uno de los principales impulsores, que respalda un diagnóstico de cáncer más rápido y preciso". En su opinión, “al unir fuerzas con Philips, líder en implementaciones de patología digital, podemos ofrecer nuevas soluciones que permitan a los patólogos implementar flujos de trabajo integrados impulsados ​​por IA en un segmento más amplio de la vía de diagnóstico, mejorando la calidad de la atención al paciente y fortaleciendo el negocio para la digitalización”.

Los usuarios de 'Galen' han comunicado una reducción del 27% en el tiempo hasta el diagnóstico en comparación con la visualización a través de un microscopio convencional, así como disminuciones de uno a dos días en el tiempo de respuesta total y un aumento de la productividad del 37%. La plataforma también facilita la clasificación precisa, junto a la detección y el diagnóstico de múltiples características clínicas, como el tamaño del tumor, la invasión perineural, PIN (neoplasia intraepitelial prostática) de alto grado, etc. En concreto, 'Galen Prostate' es la que ofrece un mayor nivel de precisión en la detección del cáncer, con una tasa de sensibilidad del 98,46%, una especificidad del 97,33% y un AUC de 0,991. Además, si se emplea como 'segunda lectura' automatizada, puede alertar a los patólogos cuando se detectan discrepancias entre su diagnóstico y los hallazgos del algoritmo de IA, "proporcionando una red de seguridad contra errores o diagnósticos erróneos, reportados previamente hasta en un 12%, y aumentando en general la calidad de la atención". Como ejemplo de ello, Delphine Raoux, patóloga y responsable de Tecnologías de Innovación en Medipath, la mayor red de laboratorios privados de patología de Francia, explica que han "estado utilizando la solución de patología IntelliSite de Philips junto con la plataforma Galen de Ibex como parte de nuestra práctica habitual desde 2020 y esta implementación de 'segunda lectura' ya nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de diagnóstico", puesto que "el trabajo que presentamos recientemente mostró que la plataforma de inteligencia artificial de Ibex puede proporcionar un aumento significativo de la productividad cuando se usa durante el diagnóstico inicial y nos ayuda a reducir el tiempo total de respuesta. Este es un importante paso adelante mientras buscamos nuevas tecnologías que puedan ayudar a satisfacer una demanda creciente de servicios de patología y podrían permitir una lectura remota de biopsias sin problemas en tiempos de restricciones de COVID".

En el caso de la solución de patología digital de Philips, se trata de una solución integral y completa que "ayuda a acelerar y simplificar el acceso a la información de histopatología en la atención del cáncer y más allá, admite la digitalización a gran escala de la histología en laboratorios de patología y redes de laboratorios, y ayuda a aumentar la eficiencia del flujo de trabajo". 'Philips IntelliSite' se compone de un escáner de portaobjetos de patología ultrarrápido, un sistema de gestión de imágenes y una pantalla, junto a herramientas de software avanzadas para gestionar el escaneo de portaobjetos, el almacenamiento de imágenes, la revisión de casos y el intercambio de información de los pacientes. "Al digitalizar completamente la histopatología después de la preparación de muestras, facilita la agilización de los flujos de trabajo y permite la conectividad necesaria entre equipos multidisciplinarios y especialidades para tomar decisiones complejas de diagnóstico y tratamiento del cáncer, desde la detección temprana y el diagnóstico de precisión hasta el tratamiento de precisión y los resultados predecibles", detalla Philips.

La compañía recalca que esta colaboración "sigue la línea de los recientes anuncios de colaboración con DiA Imaging Analysis para aplicaciones de ultrasonido impulsadas por IA y con el proveedor de software de IA Lunit, que incorpora su suite de detección de tórax en la suite de rayos X de diagnóstico de Philips", que complementan las soluciones de Philips de IA en las áreas de salud personal, diagnóstico y tratamiento de precisión y atención conectada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters