Abrir menú

Ibermática supera los 250 M de facturación en 2020

Ibermática supera los 250 M de facturación en 2020

El grupo vasco de consultoría y servicios informáticos Ibermática, con presencia en retail, ha presentado sus resultados del ejercicio 2020, en el que ha registrado un crecimiento en sus principales magnitudes, que, según señala el propio grupo, "de no ser por la grave crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, podría haber sido aún más destacado". En cuanto a los ingresos, el grupo consolidó unas ventas de 258,4 M€, lo que supone un incremento del 8,5% respecto a los 238,2 M con los que concluyó 2019.

Respecto a los beneficios, registró un ebitda de 18,2 M, frente a los 13,3 M del año anterior (+36,8%), mientras el beneficio antes de impuestos (BAI) se situó en 7,3 M, un 21,7% por encima de los 6 M de 2019. Asimismo, el grupo ha aumentado su volumen de contratación en 6,1 M, hasta los 226,4 M, y ha cerrado el año con una plantilla de 3.788 trabajadores.

Esta positiva evolución es, según Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, fruto de "las nuevas líneas de oferta lanzadas en el marco del Plan Estratégico 2018-2020". De hecho, según señala, ha permitido "compensar los negocios que se han visto más afectados por la crisis con nuevas actividades en nuestro portfolio que generan ingresos adicionales o complementarios a las áreas que han bajado". Para lanzar estas líneas de oferta, el grupo ha realizado inversiones por valor de 6 M, que han permitido, a su vez, ganar contratos por 89 M. No obstante, Sanz reconoce que el grupo ha registrado "una contracción del mercado por los ajustes de las empresas en sus presupuestos TI, que ha afectado a los datos de contratación de 2020. Asimismo, nos han retrasado la ejecución de algunos proyectos. Y, finalmente, hemos incrementado los gastos, con una fuerte inversión en equipos para que nuestro profesionales pudiesen teletrabajar, además de la compra de material sanitario, de protección, mascarillas, geles, etc."

Previsiones al alza para 2021

De cara a 2021, Ibermática tiene como objetivo alcanzar los 270,6 M de ingresos, lo que supondría un crecimiento del 4,7%. A su vez, contempla situar el BAI en los 10,7 M, obtener un ebitda de 24 M y lograr un volumen de contratación de 395 M.

Para lograr estos objetivos, Sanz señala que van a "potenciar y desarrollar las líneas de oferta creadas alrededor de tecnologías como Analytics, Inteligencia Artificial, DevOps o Hybrid iT, entre otras, y desarrollaremos nuevos ciclos de innovación en los que nuestro instituto de I+D+i se relacionará mejor con nuestro portfolio y los sectores de la compañía. Para ello, hemos aumentado su presupuesto un 15%, alcanzando los 30 M".

Además, dará continuidad a su política de compra de empresas -en 2018 adquirió IDS y, en 2020, ITS Security. Entre los lanzamientos del grupo el pasado ejercicio destaca Next Ibermática, una nueva unidad en la que un equipo de expertos trabaja para impulsar proyectos de digitalización susceptibles de captar fondos europeos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters