Abrir menú

Deusto Salud identifica cinco tendencias de futuro en el ámbito geriátrico

Deusto Salud identifica cinco tendencias de futuro en el ámbito geriátrico

La entidad especializada en formación continua Deusto Salud ha identificado cinco tendencias que serán clave para mejorar los servicios de las residencias de mayores en el futuro. Según esta entidad, en 2020 se ha reabierto el debate de la estructura de estos centros, que deberán primar las personas por encima de las instituciones. En este sentido, la entidad asegura que las tendencias pasarán por la estructura en unidades de convivencia. Siguiendo el esquema nórdico, la clave estará en resdiencias formadas por pequeños apartamentos compartidos, con acceso al exterior y a la luz natural.

Igualmente, se tendrá que hacer frente a una necesaria socialización. La organización en unidades de convivencia permite que las relaciones se asimilen a las relaciones familiares, fomentándose la socialización entre los grupos reducidos y la generación de vínculos de confianza con el personal de atención (siempre el mismo por cada unidad). Por otra parte, es más fácil organizar visitas y actividades, ya que una residencia debe ser un espacio integrado con el exterior.

Otra de las tendencias vendrá marcada por la personalización, ya que el colectivo de residentes es muy diverso y cada uno deberá mantener sus ritmos de vida. Las unidades de convivencia permiten que los mayores mantengan sus rutinas y sientan que están en un hogar. Asimismo, se debe aprovechar el desarrollo de la tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y sanitaria. Así, se reducen las consultas presenciales y la presión al sistema asistencial. Algunas de las innovaciones que se están adoptando son sensores que identifican el nivel de humedad y de temperatura, sensores que identifican lugares frecuentes de caída o monitores que informan de la calidad del sueño. Esta recogida de datos permite identificar patrones de conducta y adelantarse a problemas.

Para terminar, Deusto Salud habla de la necesidad de cuidar y no medicalizar. El objetivo de las residencias del futuro es que los residentes se sientan en su hogar, pero tengan toda la atención que necesitan. Y para que cada persona pueda recibir un trato individualizado y de confianza, se necesita más personal formado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters