Abrir menú

Hospitales San Roque avanza en el programa de realidad virtual e inteligencia artificial 'Emoternity'

Hospitales San Roque avanza en el programa de realidad virtual e inteligencia artificial Emoternity

El grupo sanitario Hospitales San Roque ha seguido adelante con el programa 'Emoternity', puesto en marcha en octubre de 2020, gracias a un convenio con la empresa The Wise Dreams y el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, con el desarrollo de dos nuevas fases durante 2022. El objetivo del programa es diseñar un sistema de sensorización e inteligencia, con una aplicación de asistente cognitivo y realidad virtual, para mejorar y humanizar la atención y la calidad de vida a personas mayores o en situación de aislamiento.

Por un lado, ya ha concluido la fase de recogida de datos en diferentes residencias de la isla de Gran Canaria, en las que, durante un mes aproximadamente, se evaluó el estado de ánimo por medio del asistente de voz de la tablet y del cuestionario PHQ-4, que evalúa ansiedad y depresión). Asimismo, a través del asistente virtual los residentes pudieron hacerle preguntas sobre datos personales al asistente de voz (como ¿cuál es mi nombre?, ¿de dónde soy?, ¿cuándo es mi cumpleaños?, etc.), escuchar música, ver el tiempo, consultar las noticias y ver el calendario.

En la actualidad, se está llevando a cabo la fase de realidad virtual. Para ello, se han puesto en marcha tres tipos de entornos virtuales que recogen los resultados de las fases anteriores. El primero es el entorno de juegos, con juegos "inteligentes" adaptados a personas mayores, que evalúan aspectos como razonamiento, memoria, atención, etc. El segundo es el entorno de red social, en el que las personas mayores podrán ver fotografías, vídeos y audios que sus familiares suban a la plataforma. El último es el entorno de activación/relajación, en el que el participante de “relajación” se verá inmerso en un ambiente al aire libre, donde verá césped, lagos, cascadas etc. que le harán sentirse relajado y tranquilo, mientras que el paciente de “activación” podrá ver un entorno divertido y animado donde se escucha música, se baila, etc. para así poder reanimar su estado de ánimo.

Finalmente, en breve dará comienzo la validación práctica de la plataforma de realidad virtual en varios geriátricos de la isla.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters