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La concentración del sector sociosanitario favorecerá el desarrollo de nuevas soluciones de compra

La concentración del sector sociosanitario favorecerá el desarrollo de nuevas soluciones de compra

La concentración creciente que están viviendo, tanto el sector hospitalario como el geriátrico en nuestro país, está favoreciendo la formación de potentes departamentos de gestión de las compras internos, para contar con mejores posiciones para la adquisición de bienes y servicios. Mientras, grupos medianos y pequeños operadores, que se mantienen de forma independiente, empiezan a buscar fórmulas, para acceder a determinados productos y poder seguir siendo competitivos. Y en esta coyuntura, están empezando a florecer nuevas soluciones de compra, tanto para los servicios auxiliares (limpieza, seguridad, alimentación, lavandería, mantenimiento, eficiencia energética, etc.) como para la adquisición de material y equipamiento sanitario.

Tal como se detalla en el Informe 2022 de Gestión de Compras en Hospitales y Geriátricos de Alimarket Sanidad y Dependencia, las principales ventajas de formar parte de una central de compras, además de conseguir importantes mejoras en los precios, serían la posibilidad de acceder a productos y servicios innovadores a los que por sí solos los operadores no podrían llegar; la simplificación de la logística, la reducción de costes en personal encargado de las compras; la ampliación del número de proveedores potenciales y la colaboración de la central en el control de los pedidos y la gestión de los stocks. Mientras, si hubiera que señalar algunas desventajas, la gestión centralizada limita la cercanía con el proveedor y, en algún momento, reduce la inmediatez en caso de necesidad de producto por una falta puntual de stock, además de limitar la la anticipación de fallos y consecuentes acciones de contención.

Para dar cobertura a pequeños, medianos y grandes, han surgido en los últimos años algunas empresas especialistas en gestionar servicios externalizados, ofreciendo además servicios adicionales de gestión.Entre estas empresas intermediadoras cabe citara Entegra, filial española del grupo homónimo, subsidiario a su vez del grupo Sodexo. También como central de compras en el ámbito alimentario destaca la zaragozana Central de Compras Cafer que, además de suministrar productos a sus clientes, realiza un seguimiento exhaustivo del consumo de los distintos productos, alertando de posibles desviaciones.

Entre los principales grupos geriátricos (tal como informaban Vitalia Home, Amavir, Ballesol, Los Nogales, Korian o Clece ), la gestión directa de sus compras obedece, en algunos casos, al deseo de adquirir, en la medida de lo posible, los mismos materiales y equipamiento para generar una red semejante, simplificar la tramitación de contratos y garantizar un control conjunto de la calidad, aunque apostando en algunos productos por el proveedor local. En el ámbito hospitalario, cabe citar los modelos de los grupos Vithas Sanidad y Grupo Ribera. El primero cuenta con su propia central PlazaSalud que,además de atender a los hospitales del grupo, ofrece sus servicios a terceros, en igualdad de condiciones. También Ribera cuenta con su propia plataforma integrada b2b de compras, inversiones, equipamiento, servicios generales y consultoría, que da servicio mayoritariamente al grupo, pero también está abierta a ofrecer sus servicios a otros hospitales y clínicas públicos o privados.



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