Abrir menú

Orpea queda en manos del gobierno francés

Orpea queda en manos del gobierno francés

El Grupo Orpea, que en España opera a través de la sociedad Orpea Ibérica, ha cerrado un principio de acuerdo con un grupo de acreedores de la compañía, liderados por la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), entidad financiera pública propiedad del ejecutivo francés, para asumir la deuda del grupo geriátrico y convertirse en su accionista mayoritario (con el 50,2% de su capital), según un comunicado publicado hoy por la compañía.

Este principio de acuerdo establece la conversión en capital del 100% de la deuda no garantizada de Orpea, disminuyendo así la deuda bruta del grupo, estimada por la empresa en 3.800 M€. A su vez, supone la aportación de fondos propios en efectivo (new money equity) por un importe de 1.550 M, a través de ampliaciones de capital suscritas por CDC y otros de sus acreedores, así como garantías por otros 195 M por parte de las cinco principales entidades acreedoras. Dichas operaciones deberían garantizar el futuro equilibrio financiero del grupo y reducir el 60% de su deuda proforma a 31 de diciembre de 2022, que conllevará una disminución muy significativa del ratio de apalancamiento, de unas 6,5 veces, para 2025.

La compañía explica que en el caso de que accionistas actuales no acudan a la ampliación de capital, solo poseerían el 0,4% del accionariado, otro 49,4% estaría en manos de los acreedores de deuda no garantizada y el otro 50,2% lo tendrían CNP y las aseguradoras CNP Assurances, MAIF y MACSF). Hasta ahora, la CDC no tenía participación en Orpea.

Guillaume Pepy, presidente del consejo de administración de Orpea, ha subrayado que "la llegada al capital social del grupo de inversores franceses liderado por la Caisse des Dépôts et Consignations es una muestra de la confianza en nuestro trabajo y nuestros profesionales. El acuerdo alcanzado asegura la supervivencia de Orpea y permite a la compañía implementar su Plan de Refundación 'Orpea Change!', al servicio de la misión principal del grupo: cuidar a los más vulnerables".

Por su parte, Laurent Guillot, director general de Orpea, indica que "este acuerdo nos proporciona los recursos financieros necesarios para llevar a cabo nuestro Plan de Refundación 'Orpea Change!' presentado el 15 de noviembre. Este plan pretende implantar un modelo de negocio ético, virtuoso y de calidad que responda a los grandes retos de soportar todo tipo de vulnerabilidad y en particular la dependencia".

Este lunes, Orpea anunció que se habían reanudado las negociaciones con este grupo de acreedores, que acaparaban el 50% del total de su deuda no garantizada. Debido a ello, Orpea solicitó la suspensión de su cotización y todos sus títulos de deuda en la Bolsa de París.

Previamente, el 11 de enero Orpea dio a conocer que continuaban las negociaciones con este mismo grupo de acreedores, para reestructurar la deuda y llevar a cabo un aumento de capital entre 1.300 y 1.500 M, destinado a financiar su Plan de Refundación y lograr una estructura financiera sostenible. Sin embargo, dichas conversaciones se interrumpieron el 19 de enero, cuando Orpea declaró que lamentaba que las expectativa de los acreedores y su valoración de la compañía "no permitían alcanzar un acuerdo". No obstante, agradecía los esfuerzos de ambas partes para llevarlo a término.

En 2021 (últimos datos disponibles), el Grupo Orpea obtuvo una cifra de negocio global de 4.298,6 M€, un 9,6% más que un año antes (3.922,4 M). En el área que incluye España, Portugal y Latinoamérica (Brasil, Uruguay, México, Colombia y Chile) obtuvo 171,1 M (179,1 M en 2020), de los cuales 149 M correspondieron exclusivamente a España.

La compañía está presente actualmente en 22 países con cerca de de 1.000 establecimientos (incluyendo geriátricos, centros de día, de rehabilitación y de salud mental), con casi 100.000 camas y más de 72.000 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters