Abrir menú

Entrevista con Ignacio Fernández-Cid Presidente de la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE)

"A las Administraciones Públicas, en concreto a las de Madrid, les pediría un mapa real de necesidades"

Entrevista con  Ignacio Fernández-Cid Presidente de la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE)

SANImarket Geriátricos: ¿Qué papel juega la iniciativa privada en la aplicación de la Ley de Dependencia?

Ignacio Fernández-Cid: No sólo en Madrid, sino en todas las regiones, la iniciativa privada no tiene todavía muy claro cuál es su papel a jugar en la puesta en práctica de la Ley de Dependencia. Esto genera el peor escenario para un empresario. La incertidumbre; y aquí estamos en incertidumbre máxima. Necesitamos un marco estable y claro para poder desarrollar nuestra actividad (saber criterios de acreditación, concertación, etc.).

S.G.: ¿Con qué problemática se encuentra el gestor privado en la Comunidad de Madrid?

I .F-C : En Madrid, convivimos con dos modelos de atención al mayor: el que establece la nueva Ley y el sistema que viene aplicando la Comunidad de Madrid, basado en la concertación de plazas (financiadas, subvencionadas o por el Plan de Velocidad). ¿Y nosotros, a cuál de los dos nos atenemos? En esta dualidad de modelos se basa además la Comunidad de Madrid para explicar por qué está entre las más bajitas, en cuanto a número de solicitudes de ayuda. Para la administración regional, los madrileños no demandan más ayudas, porque ya las están recibiendo por la vía autonómica. Es extraño cuando menos ... Yo a las Administraciones Públicas, en concreto a las de Madrid, les pediría un mapa real de necesidades, algo que ahora sí deben tener por las solicitudes presentadas. Se trata de conocer las necesidades y ubicar los servicios próximos al domicilio del demandante.

S.G.: ¿Cuáles son las reivindicaciones que el sector privado madrileño plantea a las Administraciones Públicas?

I.F-C : El problema de la concertación es que es pan para muchos, pero pan, al fin y al cabo. El precio de la plaza concertada, aun estando en la mitad de la tabla, si lo comparamos con el que pagan otras comunidades, sigue siendo bajo e insuficiente para garantizar un servicio de calidad. Pero es que además el sistema es perverso. Se pondera más en los concursos públicos una bajada en los precios que un buen servicio (un médico 24 horas equivale a un punto, mientras la rebaja en el precio de licitación son 40 puntos). Habría que conseguir un nuevo sistema de actualización de precios de concertación, distinto del IPC. Este es un sector con unos márgenes muy estrechos y nuestros costes (salariales, energéticos y de alimentación) suben muy por encima del IPC. Nos preocupa muchísimo el retraso en los cobros de los pagos pendientes de las AA.PP, porque además se producen en un contexto de crisis financiera y de falta de líneas de crédito.

S.G.: Se habla de que el 25% de las plazas residenciales madrileñas están vacías ¿por qué se produce este fenómeno?

I.F-C: Entre otras cuestiones, la Ley de Dependencia ha generado un efecto llamada que se ha traducido en un frenazo en la demanda increíble. Los mayores han esperado a ser valorados y a recibir la ayuda prometida que se ha retrasado más de lo esperado. Mientras tanto, han solucionado por su cuenta sus problemas de dependencia. Ya arrastrábamos problemas de ocupación, pero no tan graves. Estamos en un sector en el que como no tengamos una tasa de ocupación a partir del 90% no ganamos dinero.

S.G.: ¿Qué medidas se deberían tomar para corregir este superávit?

I.F-C : Si hay plazas libres, que las hay ¿por qué la Administración no concierta más? Y, ¿por qué nos empeñamos en concertar?, ¿por qué no se apuesta directamente por la prestación económica vinculada al servicio? El dependiente valorado y considerado merecedor de una plaza residencial, que no encuentra ubicación en centros públicos y concertados, puede acudir al mercado privado y elegir entre los centros acreditados. Con ello se potencia la capacidad de elección del usuario, nuestro principal evaluador, y se crea un estímulo a la competencia sana y leal. A Sanidad les da mucho miedo nuestro sector, en vez de verlo como una oportunidad lo ven como un peligro. Continuamente oyes que el 60% de las camas hospitalarias están ocupadas por personas mayores con enfermedades crónicas ¿cuánto cuesta una cama en un hospital? ¿a partir de 360 € diarios? Nosotros tenemos plazas libres, a un precio mucho más módico.

S.G.: Algunas de las mejoras que se piden desde AMRTE implican cambios más profundos incluso en el tratamiento fiscal, que van más allá de la Comunidad de Madrid ...

I.F-C : Otra de nuestras demandas de siempre es la rebaja en el IVA; una guardería, por ejemplo, no tiene IVA ¿por qué no ir a un tipo super-reducido? La realidad es que el sector geriátrico hace ahorrar un dineral salvaje al Sistema Público de Salud; adelantamos y financiamos, en muchos casos, gastos de carácter público. Necesitamos resolver problemas de suministro de material de incontinencia, de curas, y conseguir que los médicos de los centros puedan extender recetas a los residentes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters