“Queremos que nuestros proveedores participen en nuestra gestión comercial”

Alimarket: ¿Cuál ha sido la evolución de la sección de frutas y hortalizas en los últimos años en la cadena Condis?

Francesc Susin: La evolución se ha producido en varias líneas. Por un lado, en el sistema de venta, pasando del despacho al libreservicio asistido e, incluso, en algunas tiendas, sin asistir. También en los surtidos, adecuando el de cada tienda a su entorno inmediato, ya que la venta se disputa en cada tienda y su entorno competitivo y socioeconómico, pues no olvidemos que en fruta y verdura nuestra principal competencia son las fruterías de proximidad, sean cadenas de especialistas o inmigrantes. En la exposición de los productos, con una iluminación específica y una colocación que asemeje a un mercado.

A: ¿Qué dificultades encuentra la sección de frutas y hortalizas?

F.S: Homogeneizar la calidad. Cuando hablamos de cantidades muy importantes es habitual mezclar orígenes y, a veces, calibres, situación que lleva a ofrecer productos distintos bajo el mismo código. Otro factor importante es la variabilidad de los precios en función de la oferta y la demanda. Circunstancias exógenas u otras causas hacen que los precios caigan o suban excepcionalmente, con lo que se genera una incertidumbre en la venta. Además, la facilidad a la hora de montar una frutería es otra dificultad, sobre todo para los establecimeintos como los nuestros que nos movemos en proximidad y que nos toca lidiar con cadenas de especialistas, fruterías de barrio, mercados municipales, y colmados de paquistaníes o chinos, entre otros.

A: ¿Qué requerimientos se le pide a un suministrador de fruta y hortaliza?

F.S: Lo principal es que nos conozca de verdad, que sepa las necesidades que tenemos, nuestra estrategia y que encaje con ella. Nuestros proveedores saben cuál es el ámbito de actuación, y se trata de que ellos y sus productos lleguen a nuestro consumidor a través de nuestras tiendas, que los precios y las promociones de sus productos sean los que mejor resultado de venta nos den. En nuestra negociación de precios, éste tiene tanta importancia como el coste. No hay compra que no se sepa con qué precio va a salir y si éste es el más adecuado para trasladarlo al consumidor. En definitiva, pretendemos que nuestros proveedores participen en la medida de lo posible en nuestra gestión comercial.

A: ¿Cuál es la estrategia de compra que sigue la cadena?

F.S: Es muy simple: compramos la máxima calidad al mejor precio posible, de manera que podamos ofrecer a nuestros consumidores una relación calidad/precio excepcional. Nuestras plataformas están ubicadas dentro de los mercas más importantes, lo que nos permite poder proveernos con relativa facilidad de una gran cantidad de productos, además tenemos numerosos acuerdos de suministro en origen que nos permiten garantizar una regularidad en precios y calidades.

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