Según lo acordado con las autoridades de Competencia, Ebro Foods ha procedido en septiembre a vender las marcas ‘Nomen’, ‘La Cazuela’, ‘La Parrilla’, ‘Nobleza’ y ‘Pavo Real’. Hay que recordar que estos acuerdos eran el condicionante que puso la CNC para admitir la compra del negocio arrocero de Deóleo (‘Sos’) en 2011. Arrossaires del Delta de L’Ebre ha sido quien se ha quedado con ‘Nomen’ por un importe de 39,6 M€. Por su parte, el resto de las marcas han pasado a manos de Maicerías Españolas (Dacsa), por un importe no facilitado. Tanto en el caso de Arrossaires como en el Maicerías Españolas se espera una primera fase de comercialización continuista con la estrategia definida anteriormente por Ebro Foods. Sería en una segunda etapa cuando se podrían hacer modificaciones en los mismos para acoplarlos a la visión de cada una de las compañías.
En el caso del abanico de marcas con que se he hecho Maicerías Españolas, se trata de productos dirigidos a zonas geográficas muy concretas y de momento no se prevé una mayor extensión de las mismas. ‘Nomen’, por su parte, supone para Arrossaires, potenciar su negocio marquista de arroz, ya que hasta ahora se ha centrado en la venta para terceros, que aglutina más de un 70% de su volumen. Asimismo busca consolidarse como líder de ventas de arroz en Cataluña, Baleares y Aragón. Con esta compra, Arrosaires también diversifica hacia otro tipo de productos como harina, sémola, pan rallado o puré de patata. En este sentido, la planta de Ebro Foods en Tortosa (Tarragona) continúa fabricando, de momento, estas referencias de arroz ‘Nomen’, ahora para Arrossaires, mientras que el resto de productos son elaborados por terceros.