Ebro Foods mejora su rentabilidad

El grupo Ebro Foods ha terminado el primer trimestre del ejercicio 2013 con un incremento en su beneficio neto de un 2%, hasta alcanzar los 32,92 M€. De esta forma, la empresa ha conseguido mejorar su rentabilidad aunque haya contraído sus ventas un 5,4%, hasta los 502,16 M€ respecto al mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, la corporación se mantiene todavía un 8,6% por encima de los ingresos que obtuvo en el mismo periodo de 2011 (426,13 M€). El Ebitda, por su parte, se ha situado en los 64,13 M€, con una caída de un 1,2%. La compañía achaca este retroceso tanto por la salida del perímetro de consolidación de 'Nomen', que en el primer trimestre del ejercicio anterior contribuyó con 1 M€, como por el compromiso marquista de la compañía que eleva la inversión publicitaria hasta los 24,2 M€ (+6,6%). Por último, el resultado operativo se ha situado en 48,99 M€ (+0,5%).

La división de arroz ha mantenido su progresión al pasar de los 277,51 M del primer trimestre de 2012 a los 278,66 M de 2013. Su Ebitda se mantiene en 36 M€ a pesar de ya no contar con 'Nomen', que contribuyó en todo el ejercicio 2012 con 5 M€. El resultado operativo ha progresado un 1% hasta los 28,67 M€.

En cambio, el área de pasta ha caído un 10% hasta los 236,27 M€, principalmente por la evolución de los precios de la materia prima y la bajada de los volúmenes en Francia. El Ebitda de esta división desciende 1,7 M€, hasta los 30,22 M€, mientras que el resultado operativo ha ascendido a 22,7 M€ (-4,6%). Dentro de este mercado está trabajando en el aumento de la distribución con nuevos formatos para llevar, así como en la presentación de productos con nuevas referencias de pasta y salsas. Además, Ebro Foods destaca su entrada dentro del mercado de salsas en Canadá y en el estado norteamericano de Nueva York y está afianzando su lanzamiento en el mercado de derivados de patata en Francia. Hay que recordar que Ebro Foods mantiene entre sus proyectos un centro de pasta fresca en Francia en el que invertirá más de 36 M€ y que se está comenzando a construir.

Su deuda neta se sitúa al cierre del trimestre en 258,07 M€, un 22% por debajo de hace un año. A nivel de adquisiciones, estos últimos meses han estado marcados por el acuerdo para hacerse con el 25% de la italiana Riso Scoti por 18 M€ y la compra de una fábrica de Olam International en Haryana (India) por 14,5 M$.

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