Competencia multa a ocho panificadoras de Navarra por pactar precios

Entre el 1 y el 3 de febrero de 2011, una serie de fabricantes de Pamplona y su comarca modificaron sus tarifas de precios de venta al público (PVP), elevaron el precio de determinadas labores de pan y en concreto elevaron el precio de la barra común, que es la más vendida, 5 céntimos, pasando de 1 euro a 1,05 €. Esta subida puede considerarse generalizada porque dichos productores, que suponen más del 80% de la producción de pan fresco para la venta, fijan los precios de venta al público a sus expendedores directos, a los exclusivos, a los franquiciados y a los revendedores, de forma que la barra de pan en Pamplona y su comarca subió de manera coordinada en febrero de 2011 un 5%.

Esta subida se habría producido en la misma fecha y con el mismo valor en diferentes comercios para la barra de pan, que habría pasado de 1,00 a 1,05 euros. En su Resolución de 10 de julio de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditado que las empresas imputadas en este expediente han cometido una infracción de las normas de competencia al haber acordado la subida conjunta del precio de venta al público de determinados tipos de pan y haberlo aplicado en sus propios establecimientos e impuesto en los establecimientos a los que proveen, al menos en la zona de Pamplona y su comarca.

Se trata de una infracción muy grave que afecta al precio de un bien básico como es el pan, señala la CNC en su comunicado, y tiene una incidencia en el consumidor inversamente proporcional a su renta. Por todo ello, el Consejo de la CNC resuelve imponer a las autoras responsables de la conducta infractora las siguientes multas: Panaderías Navarras (Desde el 1 de enero de 2013, Berlys Corporación Alimentaria): 1.785.000€; Horno Artesano: 158.031€; siendo responsable solidario Grupo Empresarial Panasa; Unión Panadera de la Ribera: 174.488€, siendo responsable solidario Grupo Empresarial Panasa; Arrasate: 58.016 €; Fabripan Yori: 85.791€; Panadería Miravalles: 58.026€; Hornamosopan: 78.128€; y Navarpan: 46.793€.

Noticias sobre Panadería

  • Panadería

Bimbo se refuerza en panificación sin gluten a golpe de adquisición

  • Panadería

Bimbo anuncia la clausura de El Verger, la cuarta en cuatro años

  • Pastelería y Bollería

Grupo Bimbo mantiene ventas en el primer trimestre y gana un 41% menos

  • Alimentación Ecológica (No Perecedera)

Delicat Aliment apuesta fuerte por el bío con la compra de una importante marca y su fondo de comercio

  • Pastelería y Bollería

Vicky Foods se refuerza en panadería y pastelería con una batería de novedades

  • Panadería

Vicky Foods crece más de un 17% y roza los 630 M de facturación

Ver todas las noticias de Panadería