SAP propone a los retailers ser más relevantes mediante el uso de Big Data

La compañía tecnológica SAP ha presentado nuevas aplicaciones de la tecnología Big Data en el denominado 'Big Data Tour 2014', en el que el el camión de Big Data se ha convertido en un showroom móvil que efectuará una gira mundial, con la visita de 17 países europeos en 29 semanas. En su parada en España, donde permanecerá dos semanas, concretamente en las ciudades de Madrid y Barcelona, SAP ha mostrado diversas propuestas de análisis de grandes datos para su aplicación en diferentes ámbitos , como el deporte, la gestión del tráfico o el transporte, el consumo y el comercio minorista, entre otros. "El volumen de datos que se genera en todo el mundo sigue duplicándose cada dos años. Por sí solos estos datos no sirven de nada , por eso es fundamental transformarlo en información de valor ", señala Sergio García Desplat, director de ventas de Base de DAtos& Tecnología de SAP Iberia.

En el caso de los retailers, SAP incide en la tecnología Big Data como instrumento para que los distribuidores lleguen a ser más relevantes para el cliente . Y es que el análisis de datos, que permite descubrir patrones de consumo, puede convierte en una nueva vía de diferenciación . En los últimos tiempos, la coyuntura económica ha llevado a buena parte de las compañías a intentar distinguirse del resto vía precio. Sin embargo, la paulatina reducción de márgenes que requiere esta estrategia puede desembocar en proyectos sin rentabilidad y, como consecuencia, sin futuro.

La alternativa que ofrece Big Data consiste enmediante su adaptación a las necesidades del consumidor , para ofrecerle un valor añadido más allá del precio . Se trata de llegar a la personalización de la oferta , proponiendo al cliente listas de la compra predeterminadas en función de las últimas cuatro compras que ha realizado en el establecimiento; presentarle ofertas o recomendaciones de productos similares a los que habitualmente adquiere e incluso optimizar las ofertas de los establecimientos con el análisis en tiempo real (que realiza en colaboración con Cisco) del espacio físico de la tienda y los movimientos que el cliente realiza dentro de ella. Dada la amplitud de la tecnología Big Data, pueden emplearse múltiples criterios, que van desde las propias compras que realiza el cliente hasta la opinión que se recoge en las redes sociales sobre determinados productos o marcas, para su posterior análisis y aplicación en la estrategia comercial.

Aunque en nuestro país la distribución minorista aún no ha aplicado este modo de gestión de la información , algunos retailers ya la están utilizando en Estados Unidos, al tiempo que está comenzando a implantarse en Francia . Se requiere, previamente, un cambio en la mentalidad del distribuidor, para que pueda llegar a armonizar la personalización de la experiencia de compra del consumidor con la eficiencia de costes de la compañía.

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