Una plantilla comprometida ayuda a reducir las roturas de stock

existe una elevadacorrelación entre los altos niveles de compromiso de la plantilla y los bajos niveles de pérdidas minoristas

Según el informe, en el 25% de las tiendas con menor compromiso de los trabajadores, las pérdidas por roturas de stock son dos veces más altas que en la media de las tiendas restantes. También se duplica el nivel de productos deteriorados , mientras el hurto es tres veces mayor y la pérdida de efectivo aumenta siete veces . Como consecuencia, el informe indica que si los retailers aumentaran el nivel de compromiso de sus trabajadores en las tiendas con índices más bajos, podrían reducir un 19,6% las pérdidas derivadas de las roturas de stock; un 12,5% la pérdida desconocida, un 9,8% la pérdida causada por el deterioro de la mercancía y un 9,5% la pérdida de efectivo. En conjunto, estos ahorros podrían suponer en el sector de la alimentación europea un incremento de beneficios de 380 M€.

Una plantilla motivada

Una comunicación efectiva ; que la plantilla se sienta valorada, promover el trabajo en equipo , asegurar cargas de trabajo razonables , ofrecer oportunidades de desarrollo y tomar en serio las ideas de los trabajadores, son aspectos a tener en cuenta, según el estudio, para construir un equipo motivado . Asimismo, el rol de director de la tienda resulta clave para promover la motivación. Según el profesor Adrian Beck, Asesor Académico del ECR Europe Shrinkage & On-Shelf Availability Group y director del estudio, “El director del establecimiento es el eje que comunica a la plantilla la cultura organizacional de la compañía y, por lo tanto, es esencial para mejorar y mantener el compromiso de los empleados”.

Desde el punto de vista del retailer, Luc Cooman, director de gestión de riesgos para Carrefour Bélgica, señala que “el compromiso de la plantilla ha sido la piedra angular de nuestro plan de mejora en cuanto a pérdida y disponibilidad de la mercancía, y los resultados muestran claramente que los trabajadores impactan positivamente en las ventas y la reducción de la pérdida”. En opinión de Mariano Tudela, vicepresidente de ventas en Europa de Checkpoint Systems, “los empleados que se sienten valorados en cuanto a sus funciones y por sus jefes tienen más posibilidades de adaptarse a los procesos y procedimientos diseñados para minimizar las situaciones de desabastecimiento. La tecnología también juega un papel importante y ofrece resultados excelentes si se usa correctamente. Una plantilla motivada tiene más probabilidades de reducir las roturas de stock si usa de forma eficaz la tecnología de la tienda , en particular los sistemas de Protección Electrónica de Artículos (EAS) e Identificación por Radiofrecuencia (RFID)”.

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