El sector de refrescos facturó 4.200 M€ directos y 12.000 M€ indirectos

García Tejerina durante su intervención

La Asociación Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha celebrado su Asamblea Anual en la que anuncia un cambio de tendencia en positivo en el consumo de las bebidas refrescantes, por lo que prevé un ligero crecimiento para este 2014 frente a las caídas de años anteriores, en torno a medio punto porcentual . Esta mejoría se explica por los buenos resultados de los últimos meses en dos de los pilares más importantes para el sector, la hostelería y el turismo . Además, ha crecido la demanda de bebidas bajas en calorías, light y cero (del 15% al 30% en los últimos 10 años) y de las tónicas gracias al fenómeno gin tonic, en concreto un 7,3% en 2013.

En la clausura de la Asamblea se realizó un homenaje al recién nombrado director mundial de marketing de Coca Cola, hasta ahora presidente de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto. También intervinieron el presidente de Anfabra, Ignacio Silva, de Schweppes, y la ministra Isabel García Tejerina, aportando las grandes cifras de un sector que mueve una facturación directa de 4.194 M€, que, sumada a la indirecta, se sitúa en torno a los 12.000 M€ . “Un sector, ha apuntado García Tejerina, que presenta por tanto un efecto de arrastre en la economía, tanto para el sector primario, como para el industrial, la distribución y la restauración”.

En materia de investigación y desarrollo, la ministra ha resaltado la positiva evolución del sector. Una tarea que no es fácil ya que los resultados no son inmediatos y son necesarias entre 500 y 3.000 pruebas para crear un nuevo sabor, pero que les ha permitido lanzar al mercado hasta 150 innovaciones al año , cerca de la mitad de ellas, nuevos productos. Unos resultados, ha señalado García Tejerina, que son fruto de “una inversión en investigación y desarrollo ” por encima de la meda de la economía española, al dedicar a este cometido entre el 2% y el 4,5% de la facturación.

La ministra ha expuesto el apoyo de su departamento, desarrollada a través de medidas como la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, dirigida a mejorar la transparencia y seguridad jurídica entre operadores; las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario o el Programa Estratégico de Innovación e Investigación Agroalimentaria, Forestal y Rural que se está culminando.

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