“Queremos profundizar en aquello que nos hace fuertes”

Fernando Calderón de la Rocha, director de franquicias de Grupo DIA, ha explicado en su intervención en el V Congreso Alimarket Gran Consumo, que su empresa quiere profundizar en aquellos puntos “que les hacen fuertes”. En la práctica, estas intenciones se materializan en apostar por la proximidad y la franquicia .

Entre las decisiones tomadas hasta la fecha para convertirse en especialistas en proximidad, destaca su decisión de centrarse, únicamente, en “mercados rentables” , lo que supuso su salida, en 2013, de Turquía (en una operación valorada en 127 M); y, en 2014, de Francia (600 M).

En paralelo, DIA aprovechó para realizar algunas compras. En 2013, el grupo se hizo con las 1.100 tiendas que operaban en nuestro país bajo la enseña ‘Schlecker” y, en 2014, adquiría los 451 puntos de venta de ‘El Árbol’. Pendiente de competencia continúa la operación de compra de 160 locales pertenecientes a Eroski, ubicados, básicamente, en la zona centro. Con estas adquisiciones, el grupo no sólo ha crecido en tamaño, sino, sobre todo, en formatos comerciales (“queremos seguir avanzando como multiespecialistas”, ha declarado Calderón de la Rocha).

Además, la compra de El Árbol es clave para que el grupo mejore sus secciones de productos frescos . En palabras de la Rocha, esta operación “nos aporta tecnología en el perecedero fresco tradicional, algo muy típico en los supermercados nacionales, pero con lo que nosotros no contábamos”.

El 54% de la red es franquiciada

El segundo eje sobre el que DIA quiere pivotar su crecimiento futuro son las franquicias. Desde 1989, año en el inauguró su primera franquicia en nuestro país, la compañía no ha dejado de desarrollarse a través de esta vía. Actualmente, alrededor del 54% de su tejido comercial es franquiciado. Y es que, para la compañía, este modelo de negocio es “la mejor forma de trabajar la proximidad, por lo que su desarrollo futuro es fundamental” .

DIA considera también que “la franquicia es una alianza ganadora”, en la medida en que el franquiciador es el “mejor” embajador de la marca, gestiona eficazmente sus costes y conoce perfectamente al cliente. Por su parte, las empresas que deciden comenzar una aventura junto con DIA, se benefician de un modelo comercial rentable, de la notoriedad de marca o del know-how de la empresa.

De cara al futuro, Fernando de la Rocha ha asegurado que el grupo seguirá creciendo de la mano de socios locales , sobre todo en nuevas regiones (tal y como viene haciendo en países como Argentina o Brasil), aunque tampoco descarta llevar a cabo nuevas adquisiciones. “Necesitamos más tiendas” , ha asegurado su director de franquicias.

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